Blog

Estética, emancipación y lo común en el arte

Parece que, en pleno siglo XXI, dentro la era de la comunicación y la información, vivimos con pavor el sentimiento de haber llegado a una especie de final, y más aún tras haber superado un apocalíptico 2020 que aún ensombrece lo que llevamos de 2021. En ese sentido, escuchamos constantemente que el próximo gran horizonte que la humanidad puede vislumbrar es la conquista de Marte, eso sí, sin tener en cuenta cuestiones como el futuro de nuestro planeta de origen o la solución de los conflictos que pudieran obstaculizar la colonización de Marte por parte de la humanidad en su totalidad, y no de únicamente una porción de los integrantes de la especie. Esa constante duda ciega sobre la posibilidad de un progreso, de un lugar distinto al que estamos viviendo, anega cada uno de los pilares de nuestra sociedad, y algo así percibimos también en el arte. Fruto de esos pensamientos nacen en nuestros días fenómenos como, por ejemplo, el de la cultura remix, que habiéndose dado cuenta de que no existen ya los artistas genuinos, busca generar una nueva serie de herramientas basadas en la apropiación y en el collage que permitan crear nuevos significantes y nuevos significados siempre utilizando objetos ya existentes. Dentro de todo este paradigma de búsqueda de los nuevos caminos a recorrer nos topamos con un título singular: Estética y emancipación. Hacia una teoría del arte de lo común.

Su joven autor, Javier Correa Román, es graduado en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares y en Filosofía a través de la UNED. Teniendo en cuenta ambas vías de formación, Correa comprende una visión de su mundo esencialmente interdisciplinar, articulando su pensamiento a través de un método científico vertebrado por el pensamiento crítico propio de una educación filosófica. Sus preocupaciones abarcan grandes espacios, pero en esta ocasión es el mundo del arte el que ha tenido el honor de ser objeto de estudio y reflexión por parte del autor.

En el texto que presentamos desde Libargo editorial nos encontraremos con algunas de las claves para entender qué es nuestro arte hoy en día, pero sobre todo, qué es lo que quizás queremos que sea en un futuro próximo. Y ese futuro pasa, indudablemente, por la reflexión autocrítica sobre cómo nos reflejamos a nosotros mismos dentro de nuestras creaciones: debemos poner en duda si realmente el arte que desarrollamos presenta un sentimiento común a nuestra especie, que normalmente damos por hecho. Así, en Estética y emancipación nos vamos a encontrar con un constante ejercicio de deconstrucción que parte de la idea de que el mundo contemporáneo está dando lugar a un arte deshumanizado, para pasar luego a realizar un trabajo de reconstrucción de un arte humanizado, a través del análisis de proyectos como Boa Mistura o el centro social La Tabacalera. Dejando de lado la discordia o el belicismo, Javier Correa busca, en su lugar, un acuerdo, una avenencia que nos permita dar con ese ansiado arte emancipador, puramente humano y naturalmente personal.

Treinta y seis años esperando a ser publicado

Email

Debido a diversas circunstancias y coyunturas, una parte sustancial de la producción musical histórica y reciente ha quedado soterrada o simplemente no ha llegado hasta nuestros días. También podríamos afirmar que la que sí ha permanecido lo ha hecho en buena medida por producto del azar o por circunstancias externas a la propia música. Por poner un ejemplo, es imposible determinar objetivamente que el compositor más capaz y representativo de su época fuera Beethoven; y, sin embargo, es su nombre el primero que recordamos por encima de cualquier otra figura de su tiempo. Este y otros nombres propios –mayoritariamente hombres– que hoy pueblan enciclopedias, catálogos y repertorios son lo que conocemos bajo el concepto de canon musical occidental. Con la aparición de la new musicology y las aportaciones de la teoría crítica, el posestructuralismo de Foucault o Derrida y el pensamiento feminista a nuestra disciplina, el canon ha sufrido un proceso de deconstrucción que ha terminado sacando a la luz el carácter artificial de su estructura y las obras y autores que habían sido silenciados o menoscabados. El caso del Concierto para violoncello y orquesta de Manuel Castillo es el de muchas otras obras de calidad que, debido a diversos factores como la falta de una edición crítica –tan importante a la hora de estudiar e interpretar una obra– han quedado varadas en algún lugar de un canon subterráneo. Es cierto que dichas obras existen y perduran en algunas memorias, pero al haber quedado al margen de los mecanismos productores del canon simplemente desaparecen del acervo popular.

Manuel Castillo
Manuel Castillo

Para contribuir a la recuperación de la que el autor considera como “una de las grandes piezas del repertorio español para violonchelo de la segunda mitad del siglo XX”, el violonchelista Rodrigo García Simón se ha propuesto la labor de realizar esa esperada edición crítica de la obra de Castillo. El título está estructurado en tres partes agrupadas en separatas: en primer lugar, el estudio crítico dedicado a contextualizar el Concierto, ofreciendo elementos y datos que encuadran su contenido, para entender la obra desde un acercamiento a su marco de composición, explicando las características interpretativas de la obra y ofreciendo al lector las propuestas de interpretación que brinda el experto intérprete; la segunda parte contiene la parte de violonchelo, facilitando así la interpretación del solista; por último, la tercera parte está dedicada a la transcripción realizada por el compositor Pablo Ponce Chaguaceda, donde se ha querido poner en valor la propia escritura de Castillo, intentando ser fieles a todo lo escrito por el autor en la partitura orquestal.

Rodrigo García Simón
Rodrigo García Simón

Tanto para los que conocen la música de Manuel Castillo como para los neófitos, la interpretación del Concierto para violoncello y orquesta supone un sugerente estímulo, tratándose de una creación que podríamos considerar “neoclásica” debido al uso de estructuras formales tradicionales y un sistema de escritura cercano a la tonalidad funcional. La razón de esto se debe a las necesidades expresivas de Manuel Castillo, quien en vida manifestó su creencia de que la música debía ser, ante todo, comunicación, para lo cual resulta vital utilizar estructuras claras y comprensibles. Sin embargo, la falta de un cromatismo exacerbado o del uso de técnicas instrumentales extendidas (tan en boga desde décadas antes de la fecha de composición del Concierto, 1985) no menoscaba los grandes aciertos de esta obra: unidad motívica y estructural presente en sus tres movimientos, ligereza en la andadura y lógica combinatoria y empaste instrumental. Todo ello, como describió Enrique Franco en su crítica a la interpretación del Concierto en Madrid en 1989, da como resultado aquel “ritmo interno” que continuamente demandaba en su música Manuel de Falla.

El pasado mes de marzo anunciábamos en nacimiento de una nueva colección en nuestra Editorial dirigida por Daniel Moro Vallina, desde donde tendrá acogida nuevas ediciones musicales. Es el caso de esta publicación, que es al mismo tiempo resultado de una comisión de trabajo dedicada a difundir la obra de Castillo. El grupo de trabajo está formado por instituciones y personas que tienen como finalidad la edición y publicación de la obra inédita del insigne compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera (1930-2005). Gracias al apoyo de la familia de Manuel Castillo y del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, quienes forman parte de esta comisión y han trabajado codo con codo en la edición, la propuesta performativa del Concierto para violoncello se encuentra finalmente accesible al intérprete con las enriquecedoras aportaciones de Rodrigo García Simón y a disposición comercial en librerías y tiendas especializadas.

Concierto violoncello Manuel Castillo
Libro Manuel Castillo: Concierto para violoncello y orquesta. Edición crítica y propuesta performativa

La presentación tendrá lugar el día 9 de junio (2021) a las 18.30 en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

Suscríbete a nuestro boletín para que podamos informar de las novedades en Libargo, la editorial dedicada al arte y la investigación.

Transdisciplinar en arte, vídeo y comunicación

Email

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” es una de las frases más repetidas de aquellas de las que Nelson Mandela pronunció en vida, aunque podríamos apuntar aún de manera más estrecha citando a Paulo Freire: “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Y para cerrar el hilo, subamos a la palestra al revolucionario y malogrado artista Tupac Shakur, quien en una entrevista en su momento de mayor éxito declaró que la función de un artista en su sociedad no es cambiar el mundo en el que vive, sino iluminar las mentes de aquellos que lo harán.

Estas ideas son algunas de las que pueden rondar nuestras cabezas cuando nos encontramos una lectura como la de Arte, vídeo y comunicación: docencia e investigación en lo transdisciplinar, en la colección [A&E] dirigida por Pedro Ordóñez Eslava. En este nuevo volumen colectivo, Ana Sedeño-Valdellós se pone al frente de un equipo formado por investigadores, profesores y artistas relacionados con distintos campos de la comunicación audiovisual para reflexionar alrededor de las formas en las que la imagen se desenvuelve en nuestro mundo y cómo nosotros nos enfrentamos a ella, para concluir en una serie de propuestas metodológicas de cara a la enseñanza y la docencia dentro del campo de la comunicación audiovisual.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Nuestra cotidianeidad está sumida en un paradigma cultural dominado por la imagen. No solo en el arte, donde lo visual se ha unido a cualquier práctica artística como un añadido indispensable (ejemplo de ello tenemos la creciente relevancia que elementos como el videoclip o, incluso, el perfil de Instagram, tienen en la percepción de la obra de un artista en principio estrictamente musical), sino también en nuestras rutinarias y normalizadas acciones diarias: vallas publicitarias, etiquetas de productos que compramos en el supermercado, la televisión, los videojuegos… Continuamente percibimos estímulos visuales diseñados para ser vistos ya sea en forma de fotografía o de vídeo, de manera digital o analógica. Ante ello, es de urgencia e importancia que seamos capaces de entender en qué medida tal hecho nos afecta tanto individual como colectivamente, para así tratar de llegar a un punto de comprensión mayor para con nuestro mundo. En ese sentido, la razón última de la lectura de Arte, vídeo y comunicación, es conocer y obtener las capacidades de sentar las bases para, a través de la educación, dar con una sociedad que sea capaz de reparar en todos aquellos sucesos y eventos que ocurren a su alrededor. El cuestionamiento y la exploración de las metodologías docentes que vemos en este libro, a pesar de estar enfocado hacia el mundo de la imagen, nos sirve para entender la importancia que tiene asumir que todo objeto es capaz de ser puesto en duda de cara a su reconstrucción.

Gracias a un grupo formado tanto por artistas como por investigadores coordinados por una excelente Ana Sedeño-Valdellós y el apoyo de la Universidad de Málaga, tenemos ante nosotros una lectura de gran interés, no solo para docentes del mundo de la comunicación audiovisual, sino para cualquier persona que sienta un poco de atracción por conocer la manera en la que lo visual ha conseguido inundar todos los aspectos de nuestras vidas.

Foto por: Edwin Bustamante
Foto por: Edwin Bustamante

Puedes seguirnos en pantalla:

También suscribirte a nuestro boletín de noticias:

La primavera suena a música antigua

Llegó la primavera, y los rientes pájaros la saludan con su canto.  Un antiguo canto, desde luego, porque ¿qué hay más antiguo que festejar el buen tiempo, las horas de sol, la floración, las abejas polinizando? Hay mucho que celebrar a finales de marzo: el Día de la Primavera, el Día de la Poesía, el nacimiento de Johann Sebastian Bach, el Día de la Felicidad…  En cualquier caso, la cuestión es celebrar, necesidad básica de cualquier ser humano que se precie y, más aún en nuestro tiempo, teniendo en cuenta la pandémica coyuntura por la que como especie estamos viviendo.

Es por esto que desde Libargo hemos decidido unirnos y hacer honor a la añeja tradición del festejo en una jornada tan especial para nosotros como es el día europeo de la Música Antigua, el cual queremos celebrar con la publicación de dos nuevas ediciones dedicadas a dos compositores de entre los siglos XVI y XVIII: Francisco de Santiago (1578-1644) y Diego José de Salazar (1655-1709). 

Estos dos títulos suponen la marca de inicio hacia nuevas investigaciones musicológicas centradas en sus obras, hasta ahora inéditas, aún conservadas en la Catedral de Sevilla y en la actividad musical que ambos llevaron a cabo durante sus respectivos periodos como maestros de capilla. Cada una de las ediciones está vertebrada en base a dos columnas: por un lado, un estudio musicológico realizado por Herminio González Barrionuevo, Maestro de Capilla de la catedral hispalense, y por otro lado, la transcripción de las obras examinadas realizada por Israel Sánchez López, musicólogo, investigador y profesor en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

Además, no hemos querido dejar atrás el eventual interés de ambas publicaciones por parte del intérprete, por lo que cada uno de los textos irá acompañado de una carpeta que contendrá una serie de separatas y librillos con las partituras. Nuestra intención con esto no es más que facilitar a los instrumentistas las labores de hermenéutica y lectura previas a la interpretación.

Aún con lo anunciado, no queremos acabar la celebración sin informar que este mes, en Libargo hemos decidido dar pie a una nueva colección dirigida por el experto musicólogo Daniel Moro Vallina. La colección está dedicada a ediciones críticas, en las cuales tenemos la intención de albergar estudios con textos y partituras de cualquier época o estilo (desde obras litúrgicas de los siglos XVI, XVII y XVIII hasta la creación de vanguardia o la música civil de banda), con especial atención al repertorio español e iberoamericano. Libargo Ediciones críticas (como se puede comprobar, le dedicamos más tiempo a crear nuevas líneas de edición que a ponerle títulos) será la que acoja las nuevas publicaciones mencionadas: la reedición de Francisco de Santiago en la Catedral de Sevilla (1617-1643/44), junto al nuevo Diego José de Salazar en la Catedral de Sevilla (1685-1709). Con el arranque de la nueva colección a través de estos dos títulos, es inminente la publicación de nuevos textos en los que ya estamos trabajando y de los cuales informaremos más adelante.

 

El día 27 de marzo a las 13.30 h. presentamos el título dedicado a Diego José de Salazar dentro del marco del Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS. Alguna de las lamentaciones y motetes que se incluyen en esta edición serán interpretadas por el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» en el mismo centro de estudios de la calle Baños de Sevilla. 

Suscríbete a nuestro boletín de novedades para que podamos seguirte informando de lo que se cuece en Libargo, la editorial dedicada al arte y la investigación.

II PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MUSICAL “JUAN BERMUDO”

Con gran entusiasmo anunciamos la segunda edición del Premio Internacional de Investigación Musical “Juan Bermudo” (2021), convocado por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, la Fundación de Cultura Andaluza y Libargo Editorial.

Esta es la segunda convocatoria de un premio que arrancó con bastante éxito por el importante número de trabajos presentados en la pasada edición (2019). Según establecen las bases del Premio podrán participar aquellas personas matriculadas en centros superiores de enseñanzas artísticas durante el curso 2020/2021, así como aquellas que hayan obtenido su título superior en estos centros después del curso 2016 (inclusive). Los y las aspirantes tendrán que presentar un trabajo de investigación musical inédito escrito en lengua española. La temática, el enfoque y la metodología serán libres. El jurado valorará especialmente aquellos trabajos que estén relacionados con Andalucía o con la música andaluza.

Libargo Editorial publicará el trabajo premiado como parte de la serie “Premios ‘Juan Bermudo’ de Investigación Musical” dentro de la colección “Música Crítica. Musicología”. Además, se hará entrega de una dotación económica de 600 euros al autor o autora de la mejor obra de las presentadas por alumnos o exalumnos de los conservatorios superiores de Andalucía, siempre y cuando no sea la ganadora del premio. La persona concesionaria destinará esta ayuda a cubrir necesidades relacionadas con su actividad académica e investigadora.

El fallo del jurado se hará público durante el mes de junio de 2021, y a finales de noviembre tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega del galardón así como de la ayuda a la investigación. 

La convocatoria de este premio supone una importante apuesta por parte de las distintas instituciones convocantes para incentivar la labor investigadora y apoyar a los y las jóvenes en el difícil reto que supone iniciar una carrera en la investigación musical. Así, estas instituciones refuerzan su compromiso con la promoción de la cultura y la generación de conocimiento, mostrando un posicionamiento valiente en las circunstancias difíciles que atravesamos. Animamos a aquellas personas interesadas a presentar sus trabajos y a aprovechar esta oportunidad de reconocimiento de sus méritos y esfuerzos, que les permitirá dar a conocer y difundir sus estudios.

Las bases del II Premio Internacional de Investigación Musical “Juan Bermudo” 2021 pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.libargo.com/wp-content/uploads/2021/01/BASES-PREMIO-JUAN-BERMUDO-2021.pdf

Cartel de esta convocatoria: PREMIO JUAN BERMUDO 2021 13-01-21

Nota de prensa: Nota de prensa Premio Internacional Juan Bermudo 2021


Si quieres información de nuestras novedades y publicaciones suscríbete a nuestra lista de correo:

Novedades, despidiendo 2020

Después de este año lleno de cambios e incertidumbre, desde Libargo intentamos continuar con el cometido al que nos comprometimos desde el inicio: entre otros objetivos, aportar nuevas ediciones dirigidas a la investigación entre distintas disciplinas artísticas y culturales, divulgar las investigaciones de los autores que tejen poco a poco nuestro catálogo y compartir la información de nuestras novedades con la comunidad científica que entrama los estudios de humanidades.

A partir del mes de marzo nos abordó (como a todos) la COVID-19, retrasando lanzamientos, cancelando alguna que otra propuesta que estaba ya sobre la mesa -incluso ya en avanzado proceso de producción-, poniendo boca arriba dudas, preguntándonos sobre el futuro de la cultura y el libro. El mundo se cuestionaba (y lo sigue haciendo) sobre qué iniciativas podrán seguir funcionando ¿Debemos disponer gratuitamente ediciones en las que hemos trabajado durante meses o años? ¿Está la industria cultural  preparada para afrontar la digitalización? y si fuera así ¿preferimos cambiar el modelo virtual por el presencial? Está claro que la pantalla es una herramienta poderosa y, al mismo tiempo, que la tecnología del libro en papel, a la que estamos acostumbrados desde la invención de la imprenta, le queda mucho por perdurar.

Entendiendo que los cambios se afrontan mejor de forma escalonada que de golpe, nos planteamos compartir una de nuestras primeras publicaciones (2013): Between categories, beyond boundaries. Arte cuidad e identidad. Y este fue el primer paso en los primeros meses de pandemia: la disposición gratuita de este libro, que se puede descargar por completo o por capítulos, con la simple intención de ofrecer contenido digital gratuito desde el catálogo de la editorial. Nos gustaría ofrecer el contenido digital de nuestros títulos y estamos investigando en proporcionar la mejor manera de hacerlo. Hasta encontrar esa manera, seguimos trabajando en la publicación de libros en formato papel para que estén disponibles en librerías y bibliotecas, esos templos sagrados en los que hay personas que informan, recomiendan, aconsejan y acompañan al lector a encontrar lo que buscan.

«Comunicar en Danza en Libargo investiga»

Después de más de dos años de trabajo en la edición del que sería un nuevo título para la colección Libargo investiga, el pasado mes de junio anunciábamos la publicación de Comunicar en Danza, de la mano de Ana María Diaz Olaya, José María Alonso Calero y Juan Bautista LLorens Gómez. El título supone nuevas investigaciones en los estudios del cuerpo en movimiento, tal y como venimos haciendo en los anteriores  títulos publicados gracias a la colaboración desde la UMA. El título  aporta un enfoque poliédrico de la danza, tratando el aspecto comunicativo en el entorno audiovisual, periodístico, musical, escenográfico y educativo  actual. 

«La SMR entre 2001 y 2009»

A las novedades de este año se suman la última publicación del Doctor en Bellas Artes, Marco Antonio de la Ossa. En La Semana de Música Religiosa de Cuenca, (2001-2019). Protagonistas, obras y gestión, se intenta subrayar la gran relevancia que posee este festival en el panorama musical nacional e internacional, así como descubrir las características de la gestión que han realizado los directores artísticos en el periodo de estudio de este libro que ya ha sido mencionado en numerosos medios locales y nacionales.

«El sexto número de la revista Diferencias»

Una esperada entrega de la revista llega en noviembre. En el número sexto de Diferencias. Revista del CSM «Manuel Castillo de Sevilla», se destacan aspectos como el análisis histórico y musicológico, la práctica musical, las experiencias pedagógicas en el aula, y la conservación del patrimonio musical. Con respecto a números anteriores, se han mantenido señas de identidad como son la inclusión de una composición inédita, en este caso firmada por Alberto Carretero; o la apuesta por la diversidad en cuanto a temática y metodología en los artículos que se presentan. En cuanto a las innovaciones de este número, destacan un mayor compromiso con los aspectos prácticos de la música y la inclusión, al final del volumen, de dos reseñas de publicaciones. Esta edición pretende cumplir con el objetivo propuesto de hacer una revista sobre música en la que investigación, creación, interpretación y pedagogía se den la mano.

«Segunda edición de Granados. Crónica y desenlace»

Como última novedad, publicamos un nueva edición de Granados. Crónica y desenlace, del autor Josep Maria Rebés Molina. La reedición aporta nuevos datos del autor, como en el caso de algunas biografías a lo largo del libro, gracias a su incansable investigación. Ejemplo de ello es la incorporación de nuevos datos en la Real Academia de la Historia (http://dbe.rah.es/biografias/13209/miguel-moragas-ricart) y en la Enciclopedia Catalana (https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0044248.xml). Esta Gran Enciclopedia lleva 6 años recibiendo las aportaciones Rebés, siendo ya más de dos centenares de artículos los que ha ayudado a corregir el autor.

¿Quieres recibir nuestras novedades?

suscríbete a nuestro boletín. Es gratuito y enviamos máximo uno al mes

Open post

Estrategias eficaces de práctica instrumental

Desde el lunes 11 de noviembre está disponible el título Estrategias eficaces de práctica instrumental. Primeros pasos al estudiar una obra musical, de la autora Silvia Tripiana Muñoz.
La didáctica nace como disciplina educativa con fines normativos mediante la creación de un repertorio de técnicas destinadas a la optimización y el aprendizaje. La primera publicación conocida al respecto, fue la denominada Didáctica Magna elaborada por Comenio en el año 1957, en ella se proponen reglas de método para hacer de la enseñanza un proceso eficaz, mediante un disciplinamiento de conducta.
La  música como fenómeno educativo es estudiado por numerosas perspectivas científicas.
La presente publicación pretende hallar ciertos principios generales de práctica que deberían sentar las bases actuales de la didáctica instrumental. Todo ello a través del análisis detallado de las claves del éxito de grandes interpretes de música.
¿Se nace con talento instrumental o es el músico el único responsable de su propio éxito?
La obra nos descubre cómo frente a la dificultad, con un objetivo definido, altas dosis de lucha y una buena práctica estratégica, se puede llegar a conseguir cierta destreza musical.
Open post

Resultado Premio bienal de Investigación Musical “Juan Bermudo” 2019

El jurado constituido para otorgar el Premio “Juan Bermudo” 2019, convocado por la Fundación de Cultura Andaluza, el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y la Editorial Libargo, compuesto por:

  1. Herminio González Barrionuevo, Maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana de Sevilla,
  2. Miguel López-Fernández, Profesor del Dpto. de Musicología del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla,
  3. Pedro Ordóñez Eslava, Director de la Colección Libargo Investiga, de la Editorial Libargo,

Reunidos en la ciudad de Sevilla, a catorce de junio de dos mil diecinueve, basándose en los valores de originalidad, creatividad y calidad, por unanimidad:

Dejar desierto el Premio Bienal de Investigación Musical “Juan Bermudo” 2019 y otorgar una ayuda a la investigación de 600 euros al trabajo: Público, espacio, ritual y comunicación: una reflexión sobre la música contemporánea, del autor José Manuel Martínez de la Torre

 

 

Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios

Celebramos su publicación ofreciendo un descuento y no cobramos los gastos de envío.

A pesar de que las bandas de música han generado un corpus bibliográfico de extraordinaria extensión, su presencia en los debates académicos sigue siendo escasa. La situación ha mejorado en los últimos años y podemos ver cómo, tanto a nivel nacional como internacional, es un ámbito de estudio que adquiere cada día mayor relevancia. Este libro que presentamos se adhiere a esa nueva tendencia y abre la puerta a un cambio que amenazaba con postergarse. Así se propone un volumen en el que convergen dos tradiciones divergentes: el estudio de las bandas desde su singularidad y desarrollo en su contexto más cercano; y el que mira hacia una más que deseable integración en los discursos generales de la historia de la música.

Como resultado, Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios es un libro colectivo que incluye las aportaciones de veintidós investigadores que dirigen su atención a la agrupación desde otro punto de vista y con dos preocupaciones en mente: la de explicar cómo es la interacción entre la banda de música con su contexto próximo y la de comprender cómo se han configurado sus repertorios. En definitiva, estamos ante el primer volumen colectivo de estas características que se publica en España y uno de los que se sumará a la tendencia internacional que trata de revalorizar esta importante tradición musical que constituye el alma de las comunidades en las que desarrollan su actividad.

El nuevo título aporta nuevos enfoques en torno al repertorio, música y educación, organología, iconografía, política, sociología, folclorismo, patrimonio, edición musical, gestión cultural y un complejo entramado de temas transversales.

El nuevo título de Libargo se presentará en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid (en calle del Noviciado número 3), el viernes 31 de mayo a las 17 horas, con motivo de las Jornadas Comisión Bandas de Música.

Desde Libargo celebramos su publicación ofreciendo un descuento desde nuestra tienda web, además, no cobramos los gastos de envío. Puedes introducir el siguiente código para aplicar el descuento en el proceso de compra del catálogo Libargo:

Desc-10promobandas-19

El cupón de descuento estará disponible desde el día 20 hasta el día 30 de mayo, un día antes de su presentación.

Granados. Crónica y desenlace. Un estudio bio-bibliográfico

Presentaciones de este título:

  • Biblioteca de Cataluña (calle Hospital 56. Barcelona), el 10 de mayo a las 20.30 horas.
  • Academia Marshall (Carrer del Comte de Salvatierra, 10. Barcelona), día 30 de mayo a las 20 horas.

Hace algo más de 100 años, el 24 de marzo de 1916, un telegrama enviado por Enrique Granados desde Londres informaba a su editor en España, Casa Dotesio, de su partida hacia Francia en el primer vapor correo disponible. Ese mismo día perdió la vida uno de los principales compositores españoles de la Belle Époque. En palabras de Raúl González Arévalo:

Desde su muerte habían proliferado multitud de publicaciones y escritos de todo pelaje y condición, como es lógico habida cuenta la dimensión internacional que había alcanzado su figura por la calidad suprema de su música. El problema surgió cuando se dieron por válidas anécdotas inventadas, hechos inexistentes y se estudió su figura con un prisma hagiográfico, como si se tratara de un santo –condición solo válida para los creyentes cristianos por otra parte– y no como un ser humano, extraordinario en su desarrollo profesional y ordinario en el plano vital.

Hoy presentamos nuestro título más reciente: Granados. Crónica y desenlace (un estudio bio-bibliográfico) de la mano de Josep Maria Rebés. Este título es el fruto de una incansable búsqueda bibliográfica sobre las áreas aparentemente más ajenas a la música y una exhaustiva investigación archivística, diplomática, documental y hemerográfica, extendida a la consulta de folletos y guías de las compañías ferroviarias y navieras de la época, gracias a la cual Rebés ha podido reconstruir los trayectos y circunstancias de los viajes de Granados y cómo el artista los puso al servicio de sus intereses para concertar entrevistas profesionales, negociación de contratos y, claro está, para visitar a personas queridas.

En palabras de Alber Ferrer, «lo más sugerente de Granados, crónica y desenlace radica en su extensa labor de búsqueda de lo concreto y lo certero. Por ello ha incluido desde la consulta de los registros civiles de 1892 para constatar la fecha exacta de la boda entre el compositor y Amparo Gal hasta la consulta de guías y horarios ferroviarios y navieros de la época.»

Josep Maria Rebés (Madrid, 1955), informático de profesión, estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici. Sus inquietudes le llevaron a ser fotógrafo de aviación (­spotter), editor de una web de fotografía aeronáutica y árbitro internacional de fútbol americano. En la actualidad colabora en la revista digital catalana Núvol (nuvol.com), como cronista de conciertos de música clásica, y en la revista digital Mundo Clásico (mundoclasico.com), también es un activo colaborador de la Wikipedia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes), donde trata de hacer justicia a la participación de la mujer en el mundo artístico: un 80% de sus artículos versan sobre mujeres.

Firma de ejemplares en Casa Beethoven, en La Rambla, 97 (Barcelona). El día 23 de abril, con motivo del día del libro, de 12 a 13 horas.

Para celebrar el lanzamiento de este título regalamos 2 ejemplares el día 12 de abril de 2019. A continuación decimos los pasos para participar en el sorteo desde nuestras redes sociales, para que elijas la que te resulte más cómoda. 

Para participar desde Instagram:

  • Dar a “like” en la foto del sorteo.
  • Seguir a Libargo editorial.
  • Nombrar a un amigo que le pueda interesar este sorteo.
  • Opcional (pero tendrás más oportunidades): compartir esta publicación en una historia nombrando a la editorial.

Para participar en Twitter:

  • Haz RT
  • Sigue a @JMRebes y a nosotros

Para participar en Facebook:

  • Dar «me gusta» a la página de la editorial.
  • Dar «me gusta» a la publicación.
  • Compartir esta publicación.
  • Nombrar a un amigo que le pueda interesar este sorteo.

El plazo para participar finaliza el 12 de abril a las 00:00 h.

El sorteo es de ámbito Nacional español y se celebrará en directo el 12 de abril a las 12:00 h (horario peninsular), por lo que el día 12 de abril a las 00:00 h dará por concluido. Puedes participar tantas veces como quieras siempre que nombres a amigos distintos.

 

 


Más información del título

Algunas reseñas de este libro:

https://www.codalario.com/libro/libros/libro-granados–cronica-y-desenlace-de-josep-maria-rebes–un-libro-nacido-para-cambiarlo-todo-entorno-a-enrique-granados_7913_24_24396_0_1_in.html

De Albert Ferrer

 

https://mundoclasico.com/seccion/25/Bajo-la-alfombra-de-Enrique-Granados

De Raúl González Arévalo


Dossier Libro Granados

Scroll to top