Granados. Crónica y desenlace

24.99 

Número de páginas: 494
Colección: Arte & Estudio nº 8
Idioma: Español
ISBN: 978-84-948136-5-8

Año de publicación: 2019
Disponible: físico
Tamaño: 17×24
Encuadernación: encolado, con solapas

Email
SKU: 978-84-948136-5-8 Categorías: , Autor:

Este título es el fruto de una incansable búsqueda bibliográfica sobre las áreas aparentemente más ajenas a la música y una exhaustiva investigación archivística, diplomática, documental y hemerográfica, extendida a la consulta de folletos y guías de las compañías ferroviarias y navieras de la época, gracias a la cual Rebés ha podido reconstruir los trayectos y circunstancias de los viajes de Granados y cómo el artista los puso al servicio de sus intereses para concertar entrevistas profesionales, negociación de contratos y, claro está, para visitar a personas queridas.

Todas las narraciones biográficas sobre Granados posteriores a su muerte (en español, francés e inglés), a excepción de la monografía de Carol A. Hess, parecen renunciar a cualquier atisbo de rigor histórico. Modeladas en la tradición hagiográfica, las sucesivas biografías de Granados reproducen acríticamente lo publicado por los autores precedentes  a la vez que reelaboran y amplían con la más desinhibida incontinencia opiniaria relatos con el objetivo de construir un mito moral y político, marcado a fuego con el hierro del esencialismo nacionalista.

Granados: crónica y desenlace representa el papel del diario de a bordo de uno de los artistas más característicos de la Belle Époque.

 

Contenido del libro:

Prólogo

Introducción 

I  Granados, biografía y contexto biográfico

II  Las Goyescas

III De Barcelona a Nueva York

IV Después de Goyescas

V  La confirmación de su muerte

VI Conclusiones

VII  Cronología de Enrique Granados

VIII  Anexos

Índice onomástico

Referencias

Josep Maria Rebés (Madrid, 1955), informático de profesión, estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici. Sus inquietudes le llevaron a ser fotógrafo de aviación (­spotter), editor de una web de fotografía aeronáutica y árbitro internacional de fútbol americano. En la actualidad colabora en la revista digital catalana Núvol (nuvol.com), como cronista de conciertos de música clásica, y en la revista digital Mundo Clásico (mundoclasico.com), también es un activo colaborador de la Wikipedia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes), donde trata de hacer justicia a la participación de la mujer en el mundo artístico: un 80% de sus artículos versan sobre mujeres.

Scroll to top