Resultado Premio Internacional Juan Bermudo 2021

Como anunciamos a principios de este año,  el periodo de presentación de trabajos inéditos para la segunda convocatoria del Premio Internacional de Investigación Musical «Juan Bermudo»  tuvo lugar entre enero y abril de 2021. Este Premio, convocado por la Fundación de Cultura Andaluza, el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y Libargo editorial, tiene como finalidad incentivar la investigación musical entre los jóvenes estudiantes de ciclo superior de enseñanzas artísticas. Aunque la temática, enfoque y metodología de los textos a presentar es libre, se prestó especial interés a los trabajos relacionados con Andalucía y música andaluza, tal y como se quedaba reflejado en las bases de la convocatoria.

El pasado 14 de junio se celebró el encuentro del jurado constituido por Alberto Eugenio Caretero Aguado, Diego García Peinazo y Pedro Luengo Gutierrez, quienes acordaron por unanimidad otorgar el Premio «Juan Bermudo» 2021 a Paula Esperanza Montero Benavides. La autora presentó su trabajo de investigación El emprendimiento y la financiación de la música en Andalucía: los casos de Rocío Márquez y la Orquesta Barroca de Sevilla. El trabajo será publicado en la colección Música crítica. Musicología, de Libargo editorial y se presentará al inicio del próximo curso 2021-2022.

La ayuda concedida a la investigación, con una cuantía de 600 euros, es para Felipe Cabral Andrades, bajo el título Efectos acústicos del tamaño del pabellón en el trombón de varas. Además, el jurado ha distinguido un accésit de caracter honorífico al trabajo de Miguel Ángel García González, autor del estudio El ciclo modal de los tientos de Luis Milán: transcripción, edición y análisis.

Les deseamos una carrera llena de logros y satisfacciones
 

Desde la organización queremos dar las gracias y felicitar a todos los participantes por la calidad de sus trabajos, de la que el propio jurado ha querido hacerse eco, y reconocerles el meritorio esfuerzo y sacrificio que supone la actividad investigadora que llevan a cabo. Les deseamos una carrera llena de logros y satisfacciones.  Esta segunda convocatoria del Premio Internacional de Investigación Musical «Juan Bermudo» consolida la iniciativa de apoyar y promocionar a los investigadores noveles en el ámbito musical. Éxito reflejado en el número y la calidad de estudios presentados que adquiere un mayor valor si tomamos en consideración las extraordinarias circunstancias en las que se ha desarrollado la vida académica y artística en los últimos meses debido a la pandemia.

Agradecemos a las instituciones que convocan el Premio junto con esta Editorial, y con las que compartimos tantos objetivos: Fundación de Cultura Andaluza y Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla. Iniciativas como la nuestra no serían posibles sin la fructífera colaboración entre las tres entidades.

Scroll to top