Un panorama sobre el análisis musical actual

Nuestro tiempo es el del desdibujamiento, el de lo subjetivo y el de lo contextual. La intelectualidad contemporánea se ha quedado huérfana de axiomas y aquellos que se dedican a explorar, entender y tratar de explicar nuestro mundo deben entenderlo y asumirlo. Así, es complicado encontrarnos hoy en día con estudios y trabajos académicos que no traten, de alguna manera, de partir de una mirada interdisciplinar: explicar los fenómenos desde un único punto de vista hace tiempo que dejó de ser útil, pues somos ya conscientes de que habrá siempre un ojo oculto que acabará siendo capaz de darle la vuelta a aquello que sabemos o creemos saber. Cuenta de esto han dado los autores que pueblan el maravilloso índice de El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad. El campo del análisis musical arrastra siglos de sistemas metodológicos que trataban de superponerse los unos a los otros, anhelando cada uno de ellos ser siempre considerado el definitivo; sin embargo, esa pelea constante parece haber llegado a su fin, y no porque algún genio haya sido capaz de establecer cuáles son las herramientas finales y efectivas de una vez por todas, sino porque los genios de nuestros días han entendido que esas herramientas ni serán descubiertas, ni tan siquiera es probable que existan.

En 2019 tuvo lugar el congreso homónimo a esta publicación en Sevilla, coordinado por Francisco Martín Quintero y apoyado por el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. Este importante evento para la musicología nacional actual fue la semilla que más tarde floreció en el libro que hoy desde Libargo presentamos. De la lista de numerosos miembros del Comité Científico que controló el congreso, Julia Esther García Manzano, Pedro Luengo, Francisco Martín Quintero e Israel Sánchez López son los encargados de haber tenido el honor de coordinar y editar en el papel aquellas conferencias. La larga nómina de autores que participaron en el evento (unos treinta nombres) imposibilitaba la idea de publicar en papel la totalidad de las discusiones y conclusiones alcanzadas, por lo que los editores se han dedicado a seleccionar las contribuciones más notables e importantes que de allí se pueden arrojar al campo del análisis musical. La estructura del libro está partida en dos secciones distintas: en la primera encontraremos los trabajos con mayor enfoque teórico y generalizado, y en la segunda parte podremos atender a ciertos trabajos críticos de aplicación de las últimas tendencias analíticas a casos concretos, tanto del mundo académico como del popular y urbano.

La publicación de una edición colectiva como esta es un paso muy importante para el campo del análisis musical en la musicología española, pues establece una especie de checkpoint que sirve para hacer una reestructuración del pasado, una aclaración del presente y una exploración del futuro. Así, El análisis musical es un estímulo necesario para que tanto los experimentados como los neófitos en la musicología que tengan interés en el análisis tengan el poder del conocimiento de aquellos asuntos que los más importantes investigadores del tema en nuestro país creen que son de absoluta relevancia y vigencia.

Scroll to top