El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad

20.00 

Detalles

Número de páginas: 330
Colección: Libargo investiga nº 7
ISBN:978-84-122419-7-6
Año de publicación: 2021
Disponible: físico
Tamaño: 17×24 cm
Formato: encuadernación rústica con solapas

Descargar ficha bibliográfica

Email

El mundo del análisis musical es uno de esos campos de estudio que se encuentran en constante movimiento, buscando siempre reelaborarse a sí mismo con distintos y novedosos enfoques metodológicos que sean capaces de responder a todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Es por esto que la excepcional amalgama de autores que confluyen en El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad han decidido exponer algunos de los asuntos más importantes para la disciplina a día de hoy. En esta edición colectiva encontramos cuestiones de necesario planteamiento desde lo específico y la contextualización en la musicología, hasta la exposición de nuevas herramientas que sean capaces de desentrañar las formas y los contenidos de las músicas actuales, tanto académicas como populares y urbanas.

 

Contenido

Introducción

El arte de la contextualización. Sobre lo específico en la Musicología
Hermann Danuser

El análisis y la teoría musical en España: problemas y perspectivas
Cristóbal L. García Gallardo

Hacia una interpretación cognitiva de la formulación teórica de los sistemas: ¿Por qué no existe do mayor?
Julia Esther García Manzano

Layers of sense and counterpoint of paradigm. The problem of complexity in music
Antonio Grande

De la descripción a la explicación. Fundamentos epistemológicos para la enseñanza del análisis en el grado superior
Josep Margarit Dalmau

Análisis de obras musicales y de artes plásticas: posibilidades cruzadas
Pedro Luengo

El número en las Canciones y Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. Conocimiento y consecuencias interpretativas y de edición
Israel Sánchez López

Análisis e indeterminación lingüística: el caso de John Cage
Alicia Díaz de la Fuente

El análisis como herramienta para la reconstrucción de una obra musical. La edición crítica de Suite Oria (1957) de Eliseo Pinedo
Carlos Blanco Ruiz

Nuevo modelo para transcribir y analizar la bulería “Yo nací en Argel”
María del Carmen López Castro

Abismos tentaculares: el Metal Extremo como vanguardia y como propuesta de análisis musicológico
Miguel Palou Espinos

Ricardo Jiménez Gómez. La guitarra eléctrica en Aforismer de Bjørn Fongaard. Experimentación sonora y modelos texturales
Iyán F. Ploquin

La importancia del Paradigma Granular en la evolución de la música de José Manuel López López
María del Carmen Asenjo-Marrodán

Lo textural como perspectiva. Aportaciones del enfoque textural al análisis de la música contemporánea para grandes formaciones instrumentales
Francisco Martín Quintero

Bibliografía

Resumen
product image
Puntuación añadida
0.5 based on 4 votes
Marca
Libargo
Nombre del producto
Comunicar en Danza
Precio
Euros 23
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Coordinadores del volumen: Julia Esther García Manzano, Pedro Luengo, Francisco Martín-Quintero, Israel Sánchez López

Autores: María del Carmen Asenjo-Marrodán, Carlos Blanco Ruiz, Hermann Danuser, Alicia Díaz de la Fuente, Cristóbal L. García Gallardo, Julia Esther García Manzano, Antonio Grande, María del Carmen López Castro, Pedro Luengo, Josep Margarit Dalmau, Francisco Martín Quintero, Miguel Palou Espinosa, Iyán F. Ploquin, Israel Sánchez López.

Maria del Carmen Asenjo-Marrodán obtuvo la licenciatura de Composición en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. Además, ha sido alumna de los compositores Mauricio Sotelo, Horacio Vaggione, Jorge E. López, entre otros. Tras ello, completó un máster en Composición electroacústica y nuevos medios por el Conservatorio Superior de Madrid y el Centro Superior Katarina Gurska. Su ámbito profesional comprende dos caminos diferentes pero compaginados: por un lado, es una reconocida compositora dentro de la escena académica europea, habiendo interpretado obras en Copenhague y Marsella; por el otro lado, se dedica a la labor docente y con ella, a la investigación musical, donde su línea de trabajo fundamental es el análisis de la música de los siglo XX-XXI, tanto instrumental como en medios electrónicos.

Carlos Blanco Ruiz es un guitarrista profesional, titulado Profesor Superior de Guitarra en el afamado Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde estudió con los profesores Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto, a los que se suman posteriormente nombres como David Russell, José Tomás, o Mª Dolores Malumbres. El trabajo interpretativo de Blanco es ya amplio y ha colaborado con entidades como la Orquesta Sinfónica de La Rioja o la Banda Municipal de Haro bajo la dirección de José Luis Barrio. Además, ha formado parte de los proyectos Nacional Ensamble y la Orquesta de Plectro Roberto Grandío con Pedro Chamorro y Pedro Iturralde. Actualmente es director musical y guitarrista de grupo y solista de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza de Nájera y de su Quinteto. Por su parte, ha trabajado en el mundo de la investigación y la edición con la publicación de monográficos y ediciones musicales.

Hermann Danuser es profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín, miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín, de la Sociedad Americana de Musicología y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Además, es Doctor honoris causa por la Universidad de Londres y por la Universidad Nacional de Música de Bucarest. Su formación abarca desde la práctica instrumental, donde destaca en el piano y el oboe, hasta la filosofía y la literatura alemana, pasando por su faceta principal, la musicología. Comenzó su formación en musicología con Carl Dahlhaus en 1973 a la vez que se inició en sus estudios de piano con Gerhard Puchelt. Desde 1982 hasta 2018 ha pasado por distintos centros docentes y universidades de Europa, Estados Unidos e incluso China. Sus líneas de trabajo se centran en la historia de la música desde el siglo XVIII hasta el XX, el análisis musical y la historia reciente de las teorías de la música y sus estéticas.

Alicia Díaz de la Fuente es compositora y Catedrática de Composición, impartiendo clases de Composición y Análisis de la música de los siglos XX y XXI en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, ha impartido clases en la Universidad de Salamanca, en la Universidad Alfonso X el Sabio o en la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros centros docentes. Por otra parte, en su producción artística podemos encontrar obras como Ecos del pensamiento (2º premio SGAE 1995), Siluetas sobre fondo de silencio (Premio INAEM 1997) o Aymará (encargo FIMTC 2007). Además, ha impartido cursos y conferencias y publicado varios artículos relacionados con el mundo del Análisis musical, la estética y la música contemporánea, sus principales focos de trabajo.

Cristóbal L. García Gallardo es profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Se doctoró, con una tesis dirigida por Yvan Nommick en la que realiza un fundamental estudio sobre la sintaxis armónica en tratados españoles de teoría musical hasta la primera mitad del siglo XX. Además de musicólogo, es clarinetista con Título Superior de Música por el Conservatorio Superior de Sevilla. Tras sus estudios de grado en España obtuvo un Master of Arts in Musicology en la Universidad de Southampton de Reino Unido y formación en Composición y Dirección de coros a través del Conservatorio Superior de Sevilla. Ha publicado casi una veintena de artículos y colaborado en distintas obras colectivas con sus conocimientos sobre análisis y teoría musical desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

Julia Esther García Manzano es Catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias e Historia de la Música, y doctora en Geografía e Historia, Sección de Música, por la universidad de Salamanca. Por otro lado, posee el título de Profesora de Piano y el título superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Su especialidad se centra en el análisis musical de prácticamente todos los estilos a lo largo de la historia occidental, desde la música medieval hasta la contemporánea. Su trabajo más importante hasta la fecha es el que fuera su tesis doctoral, un estudio completo y holográfico de la obra de Gerardo Gombau, que culminó con la lectura de su tesis Gerardo Gombau: época y obra y la publicación de un libro sobre el mismo compositor editado por la Diputación de Salamanca.

Antonio Grande estudió composición con Franco Donatoni y análisis musical con Marco de Natale. Es miembro del Comité Científico de Gruppo Analisi e Teoria Musicale y director de la International Journal of Musical Analysis and Theory (RATM). Actualmente es, además, profesor de Análisis musical en el Conservatorio G. Verdi de Como y en el Master de Análisis y Teoría Musical de la Universidad de Calabria. Ha publicado varios artículos relacionados con el análisis musical en algunas revistas de renombre en Europa como Analisi, Spectrum, RATM, Quaderni dell’Instituto Liszt, De Musica.

María del Carmen López Castro es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y pianista acompañante desde 2010. Titulada superior de Piano y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y titulada superior de Flamencología por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Su formación la completa realizando estudios de postgrado en Dresde con Peter Rössel y asistiendo a clases magistrales con Ferenc Rados, Rita Wagner, Polo Vallejo, Charles Rose o Ángel Huidobro, entre otros. Su labor docente la acompaña desde siempre con la interpretación en directo, habiendo dado recitales de piano clásico en Córdoba, Madrid, Sevilla, Dresde, entre otras ciudades de la geografía española.

Pedro Luengo es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor de Música con Grado Superior en la especialidad de Órgano. Actualmente es becario del Programa de FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias en Manila, México y Florencia. Su campo de investigación es el desarrollo artístico y arquitectónico durante los siglos XVI al XVIII, con especial interés en el país filipino. Por su parte, desarrolla una segunda vía de investigación con la musicología, donde sus principales campos de conocimiento son la historia del órgano y el desarrollo de la iconografía musical en Andalucía.

Josep Margarit Dalmau es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña desde el curso 2002-2003, donde imparte las asignaturas de Análisis y Composición aplicada a la enseñanza. Tras ser titulado superior de música en flauta travesera, piano y violín y composición, obtuvo un DEA en el programa de doctorado «Ciencia cognitiva y lenguaje» de las universidades de Barcelona, Autònoma, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili. Por otra parte, es miembro fundador de la Asociación de Teoría y Análisis Musical (ATAM), de reciente creación, y dedicada al estudio, investigación, generación y promoción de la teoría y el análisis musical.

Francisco Martín Quintero es compositor, XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical. Realiza sus primeros estudios con los compositores Vicente Sanchís, Manuel Castillo y David Padrós, para posteriormente perfeccionar su formación con los maestros Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú y José Manuel López López. Además, ha asistido a clases magistrales impartidas por auténticos pilares de la música del siglo XX como Cristóbal Halfter, Brian Ferneyhough o Helmut Lachenmann. Su estilo compositivo pone el foco en lo textural, con interés en aspectos como la preeminencia de lo expresivo sobre lo formal o las conexiones interculturales de la música, como la relación entre música y poesía o la relación entre músicas escritas y músicas de tradición oral.

Miguel Palou Espinosa es doctor en Historia y Civilización desde 2016 por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, con una tesis sobre el compositor italiano Alfonso Fontanelli y su contexto socio-cultural. Además, es poseedor del Diploma de Experto Profesional en Humanidades Digitales por la UNED, y del Máster Oficial en Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica. Métodos y Teorías para la Investigación Histórica por la Universidad Pablo de Olavide. En cuanto a sus estudios musicales, obtuvo el título profesional de violín en 2011 por el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha sido profesor sustituto interino en la Universidad Pablo de Olavide en las áreas de Filosofía del Derecho, Filosofía e Historia Moderna, y actualmente forma parte del grupo PAIDI de Investigación Seminario Cristóbal de Morales (HUM-301), dirigido por Pedro Luengo.

Iyán F. Ploquín es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo, tras lo que cursó el máster en «Música com a art interdisciplinar» de la Universidad de Barcelona. Además, ha sido estudiante de guitarra y bajo de jazz desde 2002 hasta 2013, año en el que entra a formar parte del Alfredo Morán Group en Asturias, combo de jazz al que dedica su trabajo aún hoy en día.

Israel Sánchez López es compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde imparte o ha impartido las asignaturas de Análisis, Análisis de Música Contemporánea, Teoría de la Música y Práctica Armónico-Contrapuntística. Además, es Jefe del Departamento de Actividades Culturales del mismo Conservatorio y profesor del Aula de la Experiencia de la Universidad Hispalense. Sus estudios musicales los realizó en el mismo Conservatorio en el que hoy se desempeña con las titulaciones de Profesor de Piano, Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música y Profesor Superior de Composición. Algunas de sus obras han sido interpretadas por diferentes agrupaciones camerísticas y solitas, entre los que destacan Thierry Haddad, Esther García Paños y Vicente Montañana. Además, ha publicado varios discos con sus orquestaciones por la Diputación de Cádiz, así como algunas de sus composiciones han aparecido en la Revista Diferencias y en la Editorial Dasi Flautas.

Resumen
product image
Puntuación añadida
0.5 based on 4 votes
Marca
Libargo
Nombre del producto
Comunicar en Danza
Precio
Euros 23
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Peso 700 g
Dimensiones 19 × 240 × 170 mm
Scroll to top