Transdisciplinar en arte, vídeo y comunicación

Email

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” es una de las frases más repetidas de aquellas de las que Nelson Mandela pronunció en vida, aunque podríamos apuntar aún de manera más estrecha citando a Paulo Freire: “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Y para cerrar el hilo, subamos a la palestra al revolucionario y malogrado artista Tupac Shakur, quien en una entrevista en su momento de mayor éxito declaró que la función de un artista en su sociedad no es cambiar el mundo en el que vive, sino iluminar las mentes de aquellos que lo harán.

Estas ideas son algunas de las que pueden rondar nuestras cabezas cuando nos encontramos una lectura como la de Arte, vídeo y comunicación: docencia e investigación en lo transdisciplinar, en la colección [A&E] dirigida por Pedro Ordóñez Eslava. En este nuevo volumen colectivo, Ana Sedeño-Valdellós se pone al frente de un equipo formado por investigadores, profesores y artistas relacionados con distintos campos de la comunicación audiovisual para reflexionar alrededor de las formas en las que la imagen se desenvuelve en nuestro mundo y cómo nosotros nos enfrentamos a ella, para concluir en una serie de propuestas metodológicas de cara a la enseñanza y la docencia dentro del campo de la comunicación audiovisual.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Nuestra cotidianeidad está sumida en un paradigma cultural dominado por la imagen. No solo en el arte, donde lo visual se ha unido a cualquier práctica artística como un añadido indispensable (ejemplo de ello tenemos la creciente relevancia que elementos como el videoclip o, incluso, el perfil de Instagram, tienen en la percepción de la obra de un artista en principio estrictamente musical), sino también en nuestras rutinarias y normalizadas acciones diarias: vallas publicitarias, etiquetas de productos que compramos en el supermercado, la televisión, los videojuegos… Continuamente percibimos estímulos visuales diseñados para ser vistos ya sea en forma de fotografía o de vídeo, de manera digital o analógica. Ante ello, es de urgencia e importancia que seamos capaces de entender en qué medida tal hecho nos afecta tanto individual como colectivamente, para así tratar de llegar a un punto de comprensión mayor para con nuestro mundo. En ese sentido, la razón última de la lectura de Arte, vídeo y comunicación, es conocer y obtener las capacidades de sentar las bases para, a través de la educación, dar con una sociedad que sea capaz de reparar en todos aquellos sucesos y eventos que ocurren a su alrededor. El cuestionamiento y la exploración de las metodologías docentes que vemos en este libro, a pesar de estar enfocado hacia el mundo de la imagen, nos sirve para entender la importancia que tiene asumir que todo objeto es capaz de ser puesto en duda de cara a su reconstrucción.

Gracias a un grupo formado tanto por artistas como por investigadores coordinados por una excelente Ana Sedeño-Valdellós y el apoyo de la Universidad de Málaga, tenemos ante nosotros una lectura de gran interés, no solo para docentes del mundo de la comunicación audiovisual, sino para cualquier persona que sienta un poco de atracción por conocer la manera en la que lo visual ha conseguido inundar todos los aspectos de nuestras vidas.

Foto por: Edwin Bustamante
Foto por: Edwin Bustamante

Puedes seguirnos en pantalla:

También suscribirte a nuestro boletín de noticias:

Resumen
Transdisciplinar en arte, vídeo y comunicación
Nombre del artículo
Transdisciplinar en arte, vídeo y comunicación
Descripción
En un mundo que vive a través de la imagen, Ana Sedeño-Valdellós se propone estudiar los modos en los que el medio visual se imbuye dentro de cualquier aspecto de nuestra contemporaneidad, atendiendo a su aplicación en lo social, lo musical, lo empresarial, lo publicitario, lo pedagógico o lo personal.
Autor
Publisher Name
Libargo editorial
Publisher Logo
Scroll to top