Blog

Dirección para Libargo Investiga

En Libargo editorial buscamos directora o director para la colección de reciente creación Libargo Investiga. Esta colección recoge la actualidad de la investigación humanística, en la que la editorial es instrumento de difusión para los resultados de aquellos Congresos y Encuentros de Investigadores que se enmarquen en la reflexión, el estudio y el análisis de la cultura sonora, artística, literaria o filosófica contemporánea.

El nivel de estudios mínimos para dirigir esta colección es de doctorando. Se requiere experiencia mínima o conocimiento del sector editorial.

Llenos de cambio

Comienzo el año 2019 agradecido por el apoyo de los protagonistas de la editorial: autores, lectores e instituciones, quienes hacen posible la existencia de Libargo. También gracias a los directores de las colecciones Pedro Ordóñez y Diego García quienes posibilitan y dan sentido a cada proyecto. A todas y a todos gracias, gracias, gracias.

En más de 5 años dedicados al texto académico hemos superado los 15 títulos publicados, la mayoría de  ellos por colaboración de grupos de investigación y universidades que lo han hecho posible. Nuestro objetivo es encontrar una estantería donde tener ese título específico que puede servir para nuevos trabajos y aportar así nuestro pequeño granito a la cultura y a la investigación, más que alardear del número de títulos publicados. Mirar atrás y ver lo recorrido siempre debe ser motivo de aceptación y superación. 2019 se presenta como sexto año de vida de la editorial contando con el momento en que presentamos los dos primeros títulos en la sala La Expositiva, espacio que se despide en 2018 después de ofrecer algo más que una oficina para la editorial Libargo. Allí crecimos y mucho, acompañado de buenos amigos (en su mayoría), colaborando en proyectos comunes casi con la obsesión (por mi parte) de compartir valores y posicionar la cultura como una herramienta de cohesión y de necesidad social, porque es la cultura lo que define al ser humano.

Viendo que la editorial necesita de un espacio con plena disposición y buena compañía, ahí va el primer cambio del año (o el último de 2018): mudanza al hombro. Nos trasladamos a Plaza del Campillo, también en Granada como no podría ser de otra manera. Un cambio físico que sirve de preludio para algo más importante: las novedades que estamos deseando de comunicar, incluyo aquí a los directores Pedro Ordóñez y Diego García. Comenzaremos con un doble proyecto de único título, Manuel Castillo: obra para guitarra; publicaremos también la biografía de una figura muy conocida,  pieza clave para entender el comienzo del siglo XX; a las novedades se suman colaboraciones con SGAE, Centro de Documentación Musical de Andalucía, La Confederación Española de Bandas Musicales y La Universidad de Oviedo (con próximos título a publicar en este 2019).

2019 es otro año más en el que seguimos creciendo, con los compromisos que nos gustan y con los que estamos deseosos de trabajar. En nombre del equipo editorial os deseamos un feliz y próspero año lleno de motivadores proyectos.

Manuel Castillo: obra para guitarra

El proceso de edición crítica implica una mirada reflexiva y comprometida con un texto del pasado que se revisita desde instancias del presente. En el caso de la musicología, una edición crítica debe aspirar, en último término, no solo a ofrecer una interpretación sustentada en el estudio y el análisis contrastado de diferentes fuentes, dentro de la espiral de intérpretes múltiples que las prácticas musicales articulan, sino que también debe cumplir una función pedagógica y divulgativa. Desde el conocimiento y el rigor, Manuel Castillo: obra para guitarra constituye una edición crítica del repertorio para este instrumento que el insigne compositor sevillano creó a lo largo de su vida y que hoy, gracias a la destacada labor de su editor, el guitarrista y profesor Dr. Jesús Pineda, están al servicio de intérpretes, audiencias e investigadores. En palabras de Tomás Marco, quien dedica unas notas introductorias a este trabajo, “el estudio aquí emprendido es una de las mejores aportaciones musicológicas prácticas para el conocimiento de la obra guitarrística de un gran compositor”.

Álbum en CD Manuel Castillo: obra para guitarra

 

Este proyecto consta de un CD de audio y un libro de partituras. El libro recoge, en formato de separata, la edición crítica desarrollada por Jesús Pineda de una serie de obras para guitarra de Manuel Castillo: Kasidas del Alcázar, Tres Preludios, Quinteto con guitarra; Sonata para guitarra (homenaje a Pedro Aguilera), Canción de cuna (de dos canciones para la Navidad) y Vientecillo de primavera. La cuidada edición incluye reproducciones de manuscritos de estas composiciones de Castillo albergadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), institución que ha colaborado estrechamente con la editorial y ha hecho posible este título. El álbum en formato CD incluye las mismas piezas de la edición crítica interpretadas por su autor. Este primer proyecto sonoro incluye un libreto de ocho páginas con información de los componentes. Al igual que en la edición de las partituras, la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía ha sido clave para hacer posible su edición. También se ha sumado al proyecto la Fundación SGAE, por lo que Libargo ha sido beneficiaria de la ayuda para la publicación de discos en la convocatoria de 2017.

Partituras Manuel Castillo: obra para guitarra

Abriendo fronteras, novedad en el catálogo

La interdisciplinariedad puede parecer una etiqueta de moda, una teorización sospechosa en su significado o de un significado muy amplio utilizado por las instituciones académicas y culturales como baluarte reivindicador del valor científico de la propia disciplina. Sin embargo, a menudo son estas mismas instituciones que se empeñan en sectorializar cada vez más el saber, a pesar de que en los nuevos planes de estudio de educación superior europea se subraye y se estimule la apertura de las fronteras disciplinares. Esta actitud ambigua bloquea la transversalidad metodológica propia de la interdisciplinariedad relegando exclusivamente al ámbito teórico su validez científica.

Abriendo fronteras: enfoques interdisciplinares de la Coreología recoge once ensayos de índole diversa que se reparten en tres bloques: cinco de ellos configuran el grupo más amplio sobre nuevos enfoques metodológicos en el flamenco y en la danza española; al que siguen dos capítulos sobre creación e interdisciplinariedad; para concluir con una reinterpretación multidisciplinar de las fuentes dedicada a estudios de caso expuestos en los cuatro últimos capítulos. Los discursos parten de la interdisciplinariedad como interpretación para abordar la Coreología. Entendida esta como el estudio científico de danzas y bailes desde la etnomusicología, aporta una clasificación, el origen, la vestimenta y la música así como sus dimensiones estéticas, históricas, sociales y culturales. Por ello, la base de estos textos radica en la capacidad de sistematización, análisis y reflexión desde, una perspectiva metodológica que entiende la desconstrucción como clave de lectura y reinterpretación. Con ello se refleja la aparición de nuevos géneros y técnicas como síntesis, apertura y vía de progreso, además de propiciar la incursión de investigadores procedentes de otras disciplinas, también interesados por los nuevos fenómenos vinculados a lo político, lo social y lo económico.

Este libro se presenta en Sevilla el 31 de octubre de 2018

La presentación irá seguida de una breve mesa redonda en la que se invitará a la reflexión sobre metodologías disciplinares que puedan tener en común el estudio de la danza, como la Musicología, la Filosofía, la Antropología, la Historia y la Performance desde distintos ángulos. Tendrá lugar el próximo miércoles 31 de octubre, a las 18:30 horas en la sede Centro de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Participan:

África Calvo Lluch (Decana de la facultad de CC del deporte Universidad Pablo de Olavide)

Ana María Díaz Olaya (autora y coordinadora)

Cecilia Nocilli (autora y coordinadora)

Pedro Ordóñez Eslava (Editorial Libargo)

Más información de la presentación en nuestro Facebook

Música en Sevilla en el siglo XX

El próximo título que presentamos desde Libargo Editorial será en la ciudad de Sevilla.

La colección de ensayos que reúne Música en Sevilla en el siglo XX ofrece en su diversidad de temáticas, aproximaciones, metodologías y objetivos una rica y poliédrica visión de la música en Sevilla durante el pasado siglo. El planteamiento de partida de esta monografía se fundamenta en un concepto de ciudad como ámbito de convivencia e interinfluencia entre instituciones, ideologías, códigos estéticos, espacios de práctica musical y tendencias creativas diversas.

Está articulada en torno a tres grandes bloques temáticos. El primero de ellos propone una aproximación a la música en su condición de símbolo y como fenómeno que contribuye a la construcción de identidades. Los estudios integrados en el segundo bloque centran su atención en las instituciones y sociedades que proyectan su actividad en la ciudad alimentando así su vida musical. El último bloque está dedicado al estudio de la composición en Sevilla en el siglo XX y de los significados que adquiere en su contexto. El conjunto de trabajos sobre la música en Sevilla viene precedido por un ensayo de Pilar ­Ramos López que abre el libro a modo de pórtico historiográfico.

La fecha:

Martes día 16 a las 20.00 h en el  Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

El acto tendrá lugar con motivo de la presentación del curso académico de dicho Conservatorio.

Open post

Libargo investiga, sin fronteras.

Presentamos la nueva colección  Libargo investiga el próximo viernes 18 de mayo, en un evento que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Fruto de la incesante actividad centrada en la difusión del conocimiento en el campo del arte y la investigación humanística, la editorial inaugura la sección con la presentación de una nueva colección Libargo investiga, que pone la vista en la actualidad investigadora de la cultura sonora, artística, literaria y filosófica contemporánea. En sí, una propuesta activa con el objetivo de ser un instrumento clave en la divulgación académica presente y futura.
Esta colección editorial se presentará en Málaga, el próximo viernes 18 de mayo, a las 17:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (Bulevar Louis Pasteur, 25), como parte del exclusivo programa del VI Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación, organizado por la Universidad.

El acto contará con la presencia de Pedro Ordóñez Eslava, director de la colección Libargo investiga y profesor en el  Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada; Ana María Díaz Olaya, presidenta del Congreso y profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Málaga; y Cecilia Nocilli, miembro del Centro de Estudios Renacentistas Italianos de la Universidad de Harvard.

Un marco de presentación que expondrá las claves de dicha colección, avalada por la muestra de los primeros títulos, estos son: Actas del III Congreso Internacional de Danza, investigación y educación: género e inclusión socialDanza, investigación y educación: experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro; y Danza, investigación y educación: danza e ideología(s). Un conjunto de obras resultado de diversas ponencias de varios Congresos Internacionales. Su razón de ser, voz e inspiración, suponen una incursión hacia el entendimiento del mundo de la Danza: historia, transferencia, identidad y relación con otras disciplinas.

Finalmente, como colofón a este evento, se llevará a cabo la presentación del índice de la monografía Abriendo fronteras: enfoques interdisciplinares de la coreología, cuya inminente publicación, bajo la edición de Cecilia Nocilli y Ana María Díaz Olaya, pondrá en juego el valor interdisciplinar de la coreología como disciplina para el estudio amplio del fenómeno danza.

La colección Libargo Investiga llega para recoger la innovación fruto de la reflexión humanística nacional e internacional, inaugurándose en colaboración con la Universidad de Málaga.

Open post

La fábula de Antonio Mercero (in memoriam)

El recuerdo de Antonio Mercero Juldain merece mucho más que el de la creación de un amable personaje televisivo de nuestra infancia (para nosotros, los editores eternamente jóvenes). Preferimos recordarlo por lo fantástico en su obra crítica a la España de Franco que funcionó como un proceso subversivo de crítica y que permitiría atravesar la censura imperante. Así como queda reflejado en el capítulo Historias para pensar: la obra fantástica de Narciso Ibáñez Serrador y Antonio Mercero como crítica al franquismo, de Fernando Gabriel Pagnoni, Patricia Vázquez y Juan Ignacio Juvé. Publicado en el libro colectivo Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. (Libargo)

En mediometrajes como La Cabina (1972) o Manchas de sangre en un coche nuevo (1975) está presente la línea de films fantásticos, los cuales presentan una sociedad en la cual el «no te metas» y el mirar hacia otro lado da forma a la cotidianeidad. De hecho, El asfalto y La Cabina pueden leerse como films especulares que comparten tematología común. Ambos presentan a hombres normales atrapados por circunstancias extrañas rodeados por personas indiferentes a sus sufrimientos personales. Estas situaciones denuncian la «political demobilization and social conformism» de la época.

“Si la noción de «cine de autor» se basa, en parte, sobre la reiteración de ideas a través de un corpus de films, entonces claramente encontramos en ambos, Antonio Mercero y Narciso Ibáñez Serrador, claras marcas autorales que les permiten ingresar, por sus riesgosas intervenciones cinematográficas, al panteón del arte. Ambos directores fueron artistas quienes, con su obra, plantearon una posición clara frente a la realidad dictatorial que encerraba España dentro del oscurantismo.”

Mercero logró canalizar la angustia cotidiana de los ciudadanos bajo la opresión de la dictadura y es hora de que se le reconozca no solo su arte y sus personajes populares en nuestro recuerdo, sino también su valentía.

Open post

Manifiesto de la sostenibilidad editorial. Parte II

En los inicios de la actividad editorial apostamos por la publicación digital de nuestros títulos. De esa manera contábamos con el ahorro de costes fijos en impresión y gracias al llamado coste marginal 0 dábamos el paso necesario para empezar. Por otro lado, la escasez de recursos económicos en este caso desembocaba a no usar papel impreso. Alejarnos del proceso de deforestación en aquel momento nos llevaba a ser decrecentistas sin saberlo.

Al poco tiempo de lanzar nuestro segundo libro de la colección Artes y Estudios –Una música para el «Nuevo Estado» música ideología y política en el primer franquismo– nos escribieron futuros lectores demandando el formato físico. Entendemos que, dentro de nuestra especialidad, este formato de reproducción en dispositivos electrónicos le queda bastante por mejorar para los estudiosos, universitarios, académicos, amantes subrayadores, apuntadores de márgenes, coleccionistas bibliómanos o bibliógrafos, y en definitiva quien prefiere el papel. Durante el tiempo que tuvimos el mismo título en los dos formatos, el papel ganó por goleada en ventas. Quienes preferían el digital estaban encantados de hacer una búsqueda “cmd + f” para encontrar aquellas partes que se busca en una investigación (siempre y cuando fuera un archivo PDF, su dispositivo reconociera la tipografía del archivo y no diera problemas de compatibilidad). Pero no se puede tener todo en esta vida, como se suele decir, y el formato papel era el preferido entre nuestros lectores. La decisión estaba clara.

Con la inquietud de seguir siendo decrecentistas, y siendo ahora más conscientes de ello, para las nuevas ediciones utilizamos papel de certificados FSC que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción. En las nuevas publicaciones, desde que publicamos el número 5 de la Revista Diferencias, o la reedición de Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, con la certificación FSC ofrecemos la garantía de que la superficie forestal de donde procede el papel de nuestros libros está siendo gestionada de manera sostenible, desde una óptica ambiental, social y económica.

Open post

Formiści premiado por la Embajada de Polonia

El pasado día 27 de noviembre, en la sede de la Embajada de Polonia en Madrid, tuvo lugar la entrega del Premio Embajador de la República de Polonia en el Reino de España, a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de las Humanidades y las Artes polacas. El premio establecido ​hace dos años  tiene como objetivo estimular y distinguir la excelencia académica e investigadora que constituya una aportación relevante para el conocimiento de las Letras, las Artes y la Cultura polacas en España.

En la convocatoria de 2017 el jurado designado por el Excma. Sra. Embajadora de la República de Polonia en el Reino de España Dª. Marzenna Adamczyk y compuesto por Profª Dra. Dª. Matilde Azcárate Luxán (Presidenta), Prof. Dr. D. Juan José García N​orro, Profª. Dra. Dª. Agnieszka Matyjaszczyk Grenda, Prof. Dr. D. Grzegorz Bąk Trzebunia-Niebes y Prof. Dr. D. Alejandro Hermida de Blas (Secretario) acordó conceder el Premio ex aequo a los siguientes trabajos:

“La efigie en el teatro de Tadeusz Kantor: un modelo para el personaje” de Ricardo García Fernández

“Una aproximación a la cosmovisión y a la historia del Occidente en la obra ensayística de Czesław Miłosz” de Joaquín Riquelme Ribas

“Formiści: la síntesis de la modernidad” de Inés Ruiz Artola

En la entrega de los premios participaron entre otros los representantes de la Universidad Complutense donde se puede estudiar  la lengua polaca en los nuevos Grados adaptados al Espacio Europeo de la Facultad de Filología: el Decano de la Facultad de Filología Prof. Dr. D. Eugenio Luján Martínez,  el Decano de la Facultad de Filosofía,​ Prof. Dr. D. Valeriano Orden Jiménez, así como estudiantes,  investigadores de otras universidades madrileñas y los representantes de la colonia polaca.

Los galardonados participarán en un viaje de estudios a Polonia organizado por la Embajada.

Open post

Remitente: Manuel de Falla

Dentro del marco que ha seguido Libargo Editorial, en publicaciones de investigaciones y estudios sobre música del siglo XX, me gustaría mencionar tres ejemplares con numerosas alusiones a las correspondencia de Manuel de Falla (1876-1946), aprovechando además que el 23 de noviembre hizo exactamente 141 años del nacimiento del compositor, considerado uno de los músicos más representativos del nacionalismo musical en España y portador de la música española a Europa.

Son numerosos los estudios vertidos entorno a la figura de Manuel de Falla. Parte de ellos basados en su correspondencia, de las cuales se conservan más de 23000 documentos, incluyendo diarios, borradores, correspondencia con familiares, con personajes públicos de la época, con otros artistas, etc.

En el libro editado por Ruth Piquer (profesora del Dpto. de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid), Sinergias para la vanguardia española (1898-1936), encontramos el capítulo Vocación Transmutada del Paisaje musical de Manuel de Falla en la voz poética de Gerardo Diego, 1921 dedicado a este carteo con el poeta cántabro Gerardo Diego. Mario Muñoz Carrasco, musicólogo y crítico musical, expone las evidentes correlaciones existentes entre las artes en estas décadas de vanguardia pudiendo vislumbrar a un Gerardo Diego musical y la faceta más literaria de Falla. Tanto Gerardo Diego como otros autores de la talla de Lorca, resaltan el interés del músico por la literatura.

Más correspondencia de Manuel de Falla aparece en otro libro de Libargo Editorial: Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla, de Olimpia García. La autora hace la recopilación de unas veinte cartas entre Manuel de Falla y Norberto Almandoz, en este caso, se trata de un contenido dedicado en menor medida a la música, que también aporta datos sobre la importancia de los estrenos por parte de ambos músicos o singularidades como las continuas enfermedades que Falla padecía o la gran amistad que unía a estos músicos.

Por último señalar otro ejemplo en la obra escrita por Gemma Pérez Zalduondo, Una música para el «Nuevo estado». Música, ideología y política en el primer franquismo, ya que en la correspondencia entre Manuel de Falla y José María Pemán se encuentra la negativa por parte del músico a ser el Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza en el Estado franquista. Seleccionado por ser el compositor más prestigioso nacional e internacionalmente del momento rechaza el puesto por verse enfrentado a las ideologías de la dictadura, siendo este el punto de partida para su exilio.

A través de estos ejemplos, presentes en tres de las publicaciones de la Editorial Libargo, podemos ver las distintas facetas del compositor, desde la más musical a su interés por la cultura, pasando por su relación con otros artistas de la época o parte de sus orientaciones políticas.

Scroll to top