Colección: Música crítica. Musicología nº 4
UPC: 8433391547830
Año de publicación: 2018
Formato disponible: CD audio
Descargar ficha del CD

Email
SKU: 1810584 Categorías: , Etiqueta:

Este álbum recoge, en formato CD, la edición crítica desarrollada por Jesús Pineda de una serie de obras para guitarra de Manuel Castillo: Kasidas del Alcázar; Tres Preludios; Quinteto con guitarra; Sonata para guitarra (homenaje a Pedro Aguilera); Canción de cuna (de dos canciones para la Navidad); Vientecillo de primavera. La cuidada edición incluye un libreto de ocho páginas con información de los componentes. Este primer trabajo sonoro de Libargo ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), así como la ayuda para la distribución por parte de la Fundación SGAE, y finalmente, la apuesta de un nuevo equipo de producción creado ex profeso para la ocasión: Producciones Euterpe.

El proceso de edición crítica implica una mirada reflexiva y comprometida con un texto del pasado que se revisita desde instancias del presente. En el caso de la musicología, una edición crítica debe aspirar, en último término, no solo a ofrecer una interpretación sustentada en el estudio y el análisis contrastado de diferentes fuentes, dentro de la espiral de intérpretes múltiples que las prácticas musicales articulan, sino que también debe cumplir una función pedagógica y divulgativa. Desde el conocimiento y el rigor, Manuel Castillo: obra para guitarra constituye una edición crítica del repertorio para este instrumento que el insigne compositor sevillano creó a lo largo de su vida y que hoy, gracias a la destacada labor de su editor, el guitarrista y profesor Dr. Jesús Pineda, están al servicio de intérpretes, audiencias e investigadores. En palabras de Tomás Marco, quien dedica unas notas introductorias a este trabajo (libro de partituras), “el estudio aquí emprendido es una de las mejores aportaciones musicológicas prácticas para el conocimiento de la obra guitarrística de un gran compositor”.

Este trabajo se complementa con un libro de mismo título, disponible en librerías especializadas, que contiene las mismas piezas grabadas.

Intérpretes

Guitarra: Jesús Pineda

Cuarteto de cuerda: Cuarteto “Manuel Castillo”

Soprano: Aurora Gómez

Piezas

Kasidas del Alcázar

Tres preludios

Quinteto con guitarra

Sonata para guitarra (homenaje a Pedro Aguilera)

Canción de cuna (de dos canciones para la Navidad)

Vientecillo de primavera

Resumen
product image
Puntuación añadida
no rating based on 0 votes
Marca
Libargo
Nombre del producto
Manuel Castillo: obra para guitarra · Album
Precio
Euro 15
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Jesús Pineda Arjona (1975) concluye sus estudios de instrumento en el Conservatorio Superior de Sevilla, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente continúa su formación con grandes maestros de la guitarra, entre los que destacan, Alberto Ponce, Leo Brouwer o David Russell. Conjuntamente a sus premios académicos posee nueve galardones en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan los conseguidos en el Concurso Internacional “Andrés Segovia” y el primer premio en el I Concurso Internacional de Valencia.

Como solista actúa con importantes grupos de cámara, como el laureado con un Grammy “Cuarteto de La Habana”, y con diversas orquestas del panorama nacional, como la Orquesta “Ciudad de San Fernando”, Orquesta de Cámara “Manuel De Falla”, Orquesta “Ciudad de Cádiz”, Orquesta Sinfónica Conjunta y la Orquesta de Córdoba, con la que ofreció una intensa gira en 2013 interpretando el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo en el vigésimo aniversario de dicha orquesta. Además, se interesa por otras manifestaciones artísticas participando en la grabación de temas musicales para la productora audiovisual brasileña Pataboom, así como en espectáculos de diversa índole junto a artistas de la talla de Pasión Vega.

Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Sevilla con una Tesis que versa en torno a la obra guitarrística del compositor Manuel Castillo. Desde su experiencia como investigador publica varios artículos relacionados con este autor y con aspectos pedagógicos de la guitarra. Como jurado y concertista es invitado regularmente a participar en diversos festivales de Europa, África y América, entre otros: Festival Internacional de Música de Almada (Portugal), Festival Internacional de Ayacucho (Perú) o el Festival “Figures sonores” de Argel (Argelia). Asimismo, en su labor educativa ha impartido masterclasses en diversos centros académicos de referencia como la “Hochschule für Künste” de Bremen (Alemania), el Conservatorio “G. B. Pergolesi” en Fermo (Italia), la Escola Superior de Lisboa (Portugal), el Konservatorium Wien University de Viena (Austria) o la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania). En su faceta compositiva publica con la editorial portuguesa AvA Musical Editions.

Recientemente en 2018 consigue su plaza de Catedrático de guitarra por oposición, ocupando su puesto docente en el Conservatorio Superior de Sevilla. Labor que alterna en la actualidad con su actividad concertística e investigadora.

Jesús Pineda encarna la pasión de la música española… como miembro de la audiencia, uno puede decidir observar el magistral manejo sobre las cuerdas o cerrar los ojos y rendirse al sonido exquisito…” Austrian times.

Resumen
product image
Puntuación añadida