Francisco de Santiago en la catedral de Sevilla (1617-1643/44)

20.00 

Detalles

Número de páginas: 204
Colección: Música crítica. Musicología nº 5
Idioma: Español
ISBN: 978-84-948136-4-1

Año de publicación: 2019
Disponible: físico
Formato: carpeta contenedora con separatas en tamaño 32×24 cm.

Email

Este volumen presenta un detallado estudio musicológico sobre la vida y obra de Francisco de Santiago (1617-1643/44), destacado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla en tiempos del Barroco en España. El libro, fruto del intenso trabajo cooperativo de sus autores, se organiza en dos grandes secciones. En primer lugar, Herminio González Barrionuevo, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla y antiguo profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, profundiza en aspectos biográficos sobre Francisco de Santiago, adentrándose en las obras objeto de esta edición. Para ello, atiende tanto a cuestiones interpretativas, técnicas y formales como a factores del contexto histórico, cultural y litúrgico de las piezas. Asimismo, el extenso trabajo documental de González Barrionuevo relativo a la organización de la capilla, que aporta información sobres sus cantores, procedencia y clasificación de las voces, entre otros, nos traslada con efectividad a la vida musical del periodo. Por su parte, Israel Sánchez López, profesor de análisis musical y director del citado conservatorio hispalense, se ocupa de los comentarios a la edición crítica y la transcripción de dichas obras, tanto del motete Conceptio Tua para la Fiesta de la Inmaculada como de los Responsorios vinculados al Oficio de Semana Santa.

Este trabajo, desarrollado en el marco de un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, así como del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), en colaboración con el INAEM, se presenta en un cuidado formato de separata que incorpora la edición crítica de las citadas obras que hoy, gracias a la encomiable labor de González Barrionuevo y Sánchez López, están disponibles para ser escuchadas, interpretadas y disfrutadas por parte de la ciudadanía.

 

Contenido del libro:

1. FRANCISCO DE SANTIAGO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA (1617-1643/44). ESTUDIO MUSICOLÓGICO

Herminio González Barrionuevo

2. COMENTARIOS A LA EDICIÓN: OFICIO DE SEMANA SANTA Y MOTETE CONCEPTIO TUA PARA LA FIESTA DE LA INMACULADA DE FRANCISCO DE SANTIAGO

Israel Sánchez López

3. OFICIO DE SEMANA SANTA

4. MOTETE CONCEPTIO TUA PARA LA FIESTA DE LA INMACULADA

Israel Sánchez López nace en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Realiza sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Conservatorio Nacional de Región de Rueil Malmaison (París) obteniendo Primeros Premios en las disciplinas de armonía, análisis, contrapunto, orquestación y composición. Desde 1992, estudia dirección de orquesta con el maestro Juan Luis Pérez, siendo a partir del año 2000 director titular de la Orquesta “Manuel Castillo”, y director artístico y titular del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla desde 2008 hasta 2013. En 2004 gana por oposición una plaza de profesor de Fundamentos de Composición, ocupando, desde ese momento, un puesto en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Análisis, Análisis de Música Contemporánea, Teoría de la Forma y Práctica Armónico–Contrapuntística. En 2013 es elegido por primera vez director del centro, siendo reelegido en 2018 para una nueva legislatura. Participa como docente en proyectos pedagógicos como el Aula de la Experiencia (Universidad Hispalense), el Máster en Educación Musical y Máster en Interpretación Orquestal (ambos sustentados por la Fundación Barenboim-Said y la UNIA), dirigiendo varias de las ediciones de este último, y Bachelor de rítmica Dalcroze, en Barcelona. Es autor de diferentes artículos, todos ellos sobre análisis musical. Colabora asiduamente como conferenciante en las temporadas de la ROSS y OBS, FeMÀS, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, etc. Cuenta con un interesante catálogo de obras entre las que destacan especialmente las compuestas para piano, música de cámara y coro. Igualmente, ha participado en muchas publicaciones, ya sea como autor o como coautor, que abarcan diferentes épocas desde el renacimiento hasta nuestros días, profundizando siempre en la faceta analítica e interpretativa de las obras trabajadas. Es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla La Mancha (unidad asociada al CSIC) y del Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza con sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su tesis titulada El officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Historia y estudio analítico, y defendida en marzo de 2018, fue galardonada en septiembre de 2018 por la Real Academia de Doctores de España con el premio a la mejor tesis en el campo de Humanidades.

Herminio González Barrionuevo nació en Villambroz (Palencia, es canónigo Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla desde 1985, ocupó la cátedra de Canto Gregoriano y Notación Musical en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de esta capital (1995-2011). Realizó sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el padre Samuel Rubio, y los amplió durante seis años en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, donde obtuvo el doctorado en Canto Gregoriano con el padre Eugène Cardine y el doctorado en Musicología con Francesco Luisi, obteniendo en ambos doctorados la máxima calificación. Ha impartido diversos cursos, dentro y fuera de España, ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, sobre la notación e interpretación del Canto Gregoriano, la notación «mozárabe» española y otros temas de música medieval y renacentista, exponiendo también sus investigaciones en revistas, conferencias y congresos nacionales e internacionales.

Scroll to top