Arte, vídeo y comunicación: docencia e investigación en lo transdisciplinar

15.00 

Detalles

Número de páginas: 152
Colección: Artes & estudio
ISBN: 978-84-122419-3-8
Año de publicación: 2021
Disponible: físico
Tamaño: 15×21 cm
Formato: encuadernación rústica con solapas

Descargar ficha bibliográfica

Email

Nuestra cotidianeidad está sumida en un paradigma cultural dominado por la imagen: ya sea de manera inesperada en nuestra timeline de Twitter, a la hora de buscar algo de entretenimiento en YouTube, en los autobuses urbanos con finalidad publicitaria… Centenares de imágenes se cruzan continuamente con nuestra mirada a lo largo del día, ya sea de manera estática en forma de fotografía o con la cualidad de móvil en forma de vídeo. Arte, vídeo y comunicación es una edición colectiva en la que, teniendo a la imagen como objeto unificador, trata de tender puentes entre el mundo del audiovisual y el de la educación. De la mano de especialistas de la talla de Violeta Izquierdo Expósito, Quintín Rivera Toro, Carmen Gaona o Mikha-ez, tenemos ante nosotros siete textos que contienen una serie de elementos y herramientas que pueden ayudarnos a dar con un sistema pedagógico útil y efectivo alrededor del mundo de las prácticas artísticas visuales.

CONTENIDO

Prólogo
Rafael Gómez Alonso

1. Implicaciones educativas y creativas en la hibridación entre disciplinas artísticas y comunicativas
Ana Sedeño-Valdellós

2. Experiencias de gestión y comisariado de trabajos artísticos del alumnado en Comunicación. Caso: Espacio Arte
Violeta Izquierdo Expósito · Erika Zurbano Arrese

3. Prácticas educativas medioambientales desde las prácticas audiovisuales
Carmen Gaona Pisonero

4. Investigación y creación del arte audiovisual y escénico
Rocío del Consuelo Pérez Solano

5. Acuerdos: puentes audiovisuales contra el coloniaje en Hispanoamérica. Motivación, gestión, comisaría, pedagogía y arte
Quintín Rivera Toro

6. Desafíos de la docencia en los procesos creativos del arte animado
Cecilia Mónica Navarro Herrera

7. Without a name. El documental y la ficción: metodologías de un viaje
Mikha-ez

 

Resumen
product image
Puntuación añadida
no rating based on 0 votes
Marca
Libargo
Nombre del producto
Arte, vídeo y comunicación: docencia e investigación en lo transdisciplinar
Precio
Euro 15
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Ana Sedeño-Valdellós (Coord.) es doctora en Comunicación  Audiovisual y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa (con especial énfasis en hechos artísticos como el videoperformance, el mapping o la videodanza y las nuevas prácticas escénicas y audiovisuales) y el videoactivismo. Sus textos se pueden encontrar en revistas especializadas como Lápiz, Trípodos, Comunicar, Contrastes… Además, ha publicado los libros Hoja de ruta, La música contemporánea en el cine y Lenguaje del videoclip.

Carmen Gaona Pisonero es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Tras doctorarse en sociología por la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona ha dedicado su vida a estudiar e investigar principalmente asuntos relacionados con la inmigración, la comunicación intercultural, la salud y los efectos de las nuevas tecnologías en la población infantil y adolescente. En general, su trabajo se enmarca dentro de un paradigma interdisciplinar en el que se mezclan la antropología, la sociología, la sanidad y las ciencias de la comunicación.

Rafael Gómez Alonso es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, pertenece al Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos (ESCINE) de la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga en diversos temas vinculados al mundo cinematográfico y audiovisual, con especial atención a la actividad industrial y de negocio, creativa y temática, además de a las relaciones que se pueden establecer entre el cine y su sociedad. Por su parte, Gómez Alonso ha dedicado sus propios textos al trabajo sobre el análisis fílmico y lo representacional en el cine, a la historia de la televisión o a la fotografía, entre otras temáticas relacionadas con el audiovisual.

Violeta Izquierdo Expósito es profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, tras lo que se doctoró en Arte Contemporáneo en 1996 por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el arte contemporáneo, el arte y su relación con la comunicación y los estudios de género dentro de la comunicación. Dentro de esa última vía de trabajo, pertenece actualmente al grupo de investigación Las mujeres en la universidad: docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI.

Mikha-ez se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca tras haber cursado un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. La labor investigadora de Mikha-ez no es común, pues está siempre vertebrada a través de la creación artística, cuyos frutos son generalmente obras plásticas o instalaciones que contienen siempre un gran marco teórico de apoyo. Algunos de los proyectos que podemos encontrar en su currículum son Welcome to the Antropoceno en el Museo de Salamanca, Todos somos água en ARCO o Campo del Cielo en el Museo de Salamanca.

Cecilia Mónica Navarro Herrera es socióloga por la Universidad de Guadalajara, además de graduada en la Maestría en Estudios Cinematográficos en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. En la misma universidad en la que cursó sus estudios fundó el Departamento de Imagen y Sonido para la Licenciatura en Artes Audiovisuales, donde se dedica a impartir materias relacionadas con los métodos de análisis cinematográficos y la animación. En este sentido, a lo largo de su vida ha explorado el mundo de la creación audiovisual a través de la animación cinematográfica y tiene en su haber una serie de cortometrajes de los cuales, Cerraduras (1990) y Filiofobia (1997) consiguieron el primer premio en la categoría Vídeo Arte Experimental en el Festival Nacional en Artes Electrónicas CONACULTA.

Rocío del Consuelo Pérez Solano es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara especializada en Estudios Cinematográficos. Colabora con las publicaciones Le Cinéma Mexicain del Centro Georges Pompidou y en Mexican Cinema del British Film Institute. Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género dentro del cine, las teorías contemporáneas del arte, el análisis del cine y en la historia del cine mexicano. Además, es miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y coordinadora de la Maestría en Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Quintín Rivera Toro posee un B.F.A. en Escultura del Hunter College en Nueva York además de un B.A. en Comunicaciones y estudios de cine por la Universidad de Puerto Rico, y un M.F.A. en Escultura del Rhode Island School of Design en Providence. Tras su largo y completo periodo de formación logró doctorarse en Producción e Investigación de Arte en la Universitat Politècnica de Valencia. Su labor de investigación se inmiscuye con su obra artística, la cual ha encontrado inmensos halagos por parte de la crítica cultural, colocando a Rivera entre los mejores artistas contemporáneos emergentes de nuestra época. Su trabajo se centra en el análisis de la conducta humana y su relación con las estructuras naturales, culturales y sociales, tratado todo a través de un estilo minimalista influido por la fenomenología de la percepción.

Erika Zurbano Arrese es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid desde 2020, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Grado. Hoy desempeña su labor como Social Media y PR en Alem Comunicación, una agencia de relaciones públicas especializada en belleza y lifestyle.

Resumen
product image
Puntuación añadida
no rating based on 0 votes
Marca
Libargo
Nombre del producto
Arte, vídeo y comunicación: docencia e investigación en lo transdisciplinar
Precio
Euro 15
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Scroll to top