Preguntas frecuentes

  • Acerca de nuestra relación con los usuarios.

    Libargo tiene 2 principales funciones:

    1) Es una plataforma de difusión entre el propio colectivo artístico y científico, que forma el catálogo de Libargo, y el resto de usuarios interesados en la cultura y la investigación, los autores que forman parte de Libargo, su información y la descarga de sus obras.
    2) Es un servicio profesional de gestión, edición, distribución y diseño para las obras de los artistas y autor@s que forman el catálogo de Libargo.

    En cada caso, se elabora un contrato entre el autor y Libargo según los servicios que se solicitan. Este método es más elaborado que un proceso de publicación automatizada y también más profesional y eficaz, ya que en el sistema automatizado cualquier usuario registrado puede subir una obra al catálogo. La razón es que Libargo funciona con una firma de identidad propia donde las obras que se encuentran en ella forman parte del colectivo humanístico, cultural, musical y literario actual. Además, cada caso es distinto y por tanto también lo serán las necesidades de cada usuario.

  • ¿Puedo vender mi obra sólo en el catálogo Libargo?

    En Libargo ofrecemos los servicios de publicación como sello editorial. Aun así, ofrecemos un servicio alternativo en el que una obra puede ser publicada “En nombre del autor/a”. Esto es, el propio autor/a figura como editor de su obra, por eso tiene total libertad para distribuirla cómo y dónde elija. Infórmate de las condiciones.

  • Si publico una obra, ¿Esta aparecerá en el catálogo Libargo?

    Si deseas publicar tu obra bajo el Sello Libargo, después de ser aceptada, estará disponible en el nuestro catálogo.
    Si tu intención es realizar tu propia distribución podemos tramitar la publicación “En nombre del autor/a”. En este caso dependerá del acuerdo entre la editorial y el autor para añadir o no la obra al catálogo.

  • ¿Puedo publicar una obra ya editada?

    Sí, siempre que no tengas un contrato de exclusividad anterior o exista algún tipo de compromiso que interfiera entre Libargo y las anteriores ediciones.

  • Acerca de los procesos de gestión de una obra

    Para el registro oficial-legal de una obra existen distintas entidades dedicadas a este ámbito. Son conocidos como registros de propiedad intelectual. En nuestro formulario aparecen dos entidades dedicadas exclusivamente a tal fin: la Propiedad Intelectual española y Safe Creative.

    o Propiedad Intelectual en España se define a sí misma como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. La Ley de Propiedad Intelectual ofrece acciones y procedimientos que no sólo pueden plantearse en los supuestos de infracción de los derechos exclusivos de explotación, sino que también amparan y comprenden los derechos morales, y aquellos actos de desconocimiento de los derechos de remuneración. Del mismo modo, se ofrece la protección tanto si los citados derechos corresponden al autor, a un tercero, o a los titulares de los derechos conexos o afines. Esta es la única entidad pública española que se dedica a este tipo de registro. La Ley de Propiedad Intelectual española es a los que el ordenamiento jurídico denomina Copyright o derechos de autor.
    o Safe-Creative es otra entidad de registro de la propiedad intelectual. A diferencia de la Propiedad Intelectual española, Safe Creative es una empresa privada. En el caso de problemas legales, Safe Creative aporta documentos digitales del registro, pero al no ser documentos públicos (como un acta notarial o una certificación del Registro de la Propiedad Intelectual), pueden ser susceptibles de ser impugnados. El registro de una obra en esta entidad es gratuito.
    Puedes informarte de la eficacia jurídica y probatoria de las inscripciones en el registro de Safe Creative aquí.

    Las licencias de uso en la creación de una obra respecto al autor.
    o El Copyright es lo que conocemos como derechos de autor. Su símbolo ©, es usado como un registro cuando realmente no lo es. Esto no significa que empresas y particulares se dediquen a usarlo como un registro legal, no teniendo función como tal en este caso. La protección del Copyright se limita estrictamente a la obra, este símbolo © se usa para indicar que una obra está sujeta a derechos de autor. El registro legal de un Copyright incluye un depósito notarial que conlleva un coste.
    o Creative Commons (CC) es una corporación americana sin ánimo de lucro que ofrece un conjunto de licencias con más posibilidades y menos restringidas que el conocido Copyright, por esta razón se considera licencia Copyleft. La finalidad de CC es el uso de estas licencias como herramientas para el creador, por eso funciona como una infraestructura pública y gratuita que apoya la creatividad digital, el intercambio entre creadores y la innovación.

    Estos son los tipos de combinaciones de las licencias CC :

    Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

    Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

    Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

    Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

    Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

    Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

    Las licencias de uso que tienen cabida en el Sello Libargo son las siguientes: by-nc, by-nc-sa y by-nd-nd ya que la obra u obras serán comercializadas.

    o Otras entidades de licenciamiento relacionadas con el Copyleft se basan en la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra. Surge en el ámbito del software informático. Estas son algunas de ellas:
    o GPL
    o Coloriuris
    o Licencia Aire Incondicional
    o Licencia Arte Libre

  • ¿Es seguro enviar una obra a Libargo?

    Enviar un manuscrito no compromete al autor a aceptar ningún tipo de contrato o condición, ni la disposición por parte de Libargo a su uso en absoluto sin el consentimiento del autor. En el formulario de envío hay una serie de campos que usamos para contactar con el autor. Una vez enviada la obra contactaremos para acordar los detalles de la publicación así como las necesidades del autor.

    Contenido de los archivos: al enviar cualquier tipo de contenido usted garantiza que es el autor de la obra original o de cualquier otro contenido que remita o, en su caso, que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual o de cualquier otra índole necesarios sobre el mismo para el uso proyectado en la web, haciéndose plenamente responsable ante Libargo por las eventuales reclamaciones que terceros pudieran efectuar a resultas de los contenidos por usted suministrados, incluidos los honorarios de abogado y procurador aunque su intervención no fuera preceptiva.

    Más información sobre las Condiciones de uso de Libargo (Link)

  • ¿Qué son las entidades de gestión colectiva?

    Son organizaciones privadas de base asociativa que se dedican, en nombre propio o ajeno, a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares.
    Estas son algunas de las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual en España:
    o Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
    o Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
    o Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)
    o Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

  • Gestión de una obra: Libargo recomienda

    En el proceso de creación de una obra puedes elegir una entidad para el registro de Propiedad Intelectual si quieres que conste de alguna manera que tu obra te pertenece en el caso de tener que defenderte en un posible problema de plagio o falsa autoría. En Libargo te ofrecemos la obtención de un ISBN, de forma que tú obra tendrá un registro legal. También tramitamos el registro en la Propiedad Intelectual a través de Safe Creative que te asegura jurídicamente de la autoría de una obra tuya.

    Además, si vas a compartir tu obra a través de internet, puedes elegir una Licencia de Uso. Entender que “Propiedad Intelectual” y “Licencia de Uso” son términos distintos. Esta licencia afectará al uso de tú obra a terceros, no a Libargo.

    Respecto a las entidades de gestión colectiva (como la conocida SGAE) recomendamos su uso sólo en el caso de que tengas el objetivo de que tu obra sea difundida masivamente en distintos medios de comunicación como puede ser el uso de una canción en la programación de una emisión de radio de forma continua o una sintonía. La historia nos ha enseñado que algunas creaciones artísticas son manipuladas para su difusión sobre todo en el ámbito musical, con los Lobbies en el mundo discográfico actuando en beneficio de grandes multinacionales.

    Desde Libargo creemos que es importante que todo autor/a sea consciente de que la industria de la cultura es fluctuante, fomentado en gran medida por las nuevas tecnologías e internet. Para nosotros los artistas deben ser la parte más informada en el proceso de gestión de sus obras, un esfuerzo que creemos merece la pena porque hace a un artista y un colectivo cultural más libres.

    Para saber más:
    o fundación Copyleft

    o Copyright o derecho de autor

    o CreativeCommons

    o Safe Creative

    o Propiedad intelectual

    o Depósito Legal

  • Sobre la compra

    Nuestros productos están disponibles en formato físico o digital y también en ambos formatos. En el proceso de compra se indica el tipo de formato disponible para cada uno.

    En el caso de formato digital, podrás descargar la obra desde tu panel de cliente.

    Si eliges un producto físico lo enviaremos a la dirección que nos indiques en el periodo de 3 a 5 días, dependiendo de la zona geográfica y las condiciones de la mensajería.

    La compra se puede realizar con tarjeta o bien a través de transferencia.

    Para saber más sobre las condiciones de compra puede acceder al enlace a

  • Recepción de propuestas y normas de edición

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies