David Martín López

El investigador ha desarrollado una trayectoria académica basada en criterios multidisciplinares y holísticos dentro de la historia del arte. Su tesis doctoral, “Estética masónica, arquitectura y urbanismo (s. XVIII-XX)”, con mención europea y Premio Extraordinario, es el fruto del interés por historiar determinados aspectos inéditos en la historiografía de forma sistemática y aplicando nuevas metodologías hermeneúticas. Desde sus inicios en la investigación, su principal línea de investigación ha sido el análisis de la arquitectura y el patrimonio religioso sincrético desde época moderna, la estética masónica y los hermetismos simbólicos en el arte.

Su análisis de los sincretismos patrimoniales, culturales y religiosos, lo han llevado a estar invitado en diversos másteres de Historia y Arte: Univ. de Évora (2015), en Leeds Metropolitan Univ. (2008), University of Central Lancashire (Preston, 2007), Univ. Pablo de Olavide (2013) o Univ. de Granada (2013, 2014 y 2015). Además, este mismo interés temático ha hecho que dirija Jornadas como “El legado hispano-musulmán: historia y arte de un pasado y presente”, celebradas en el Inst. de Estudios Hispánicos de Canarias (2006), organizado bajo el patrocinio de AECID y Gobierno de Canarias o “Mil y una historias hacia la filosofía del encuentro”, en el Inst. de Estudios Hispánicos de Canarias (2005). Sobre otros procesos de sincretismo cultural y estético ha coordinado las I y II Jornadas Científicas “Reflexiones estéticas al Sur de Europa” (Univ. de Granada, 2006 y Univ. La Laguna, 2011).

En estos años, ha realizado varias estancias de investigación en Preston (Univ. Of Central Lancashire, 2007), Leeds (Leeds Metropolitan Univ., 2008) y París (CNRS-GODF, 2009) que junto a su estancia posdoctoral de 25 meses en el Inst. de Historia da Arte de la Univ. Nova de Lisboa (2011- 2013) del Ministerio de Educación Español, hacen un total de 35 meses de investigación en el extranjero. Estas estancias se suman a otras nacionales como las realizadas en el Centro de Doc. de la Memoria Histórica de Salamanca, la Real Academia de San Fernando y el Archivo del Congreso de los Diputados. Los hallazgos realizados sobre estética masónica y sincretismos religiosos le han permitido ser invitado simposios internacionales en las Univ. de Lisboa, Fund. Calouste Gulbenkian, la Univ. Pablo de Olavide, la Univ. de Córdoba, la Univ. de La Laguna, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, la Univ. de Almería y en Universidades de Verano como la Internacional de Maspalomas.

Su voluntad clara por aportar nuevas pautas a la transferencia del conocimiento y a la divulgación científica en la historia del arte y la historia de la cultura, lo ha llevado participar más de 58 congresos y eventos académicos, dentro y fuera de España. Destaca a su vez la coordinación del Simposio Int. “Representación de lo anónimo en la cultura contemporánea” (2012) en la Univ. de Málaga, y de los cursos de posgrados “hermetismos simbólicos” de la Univ. de Granada (2012) y un curso de posgrado arte y masonería en la Univ. Nova de Lisboa (2012), entre otros simposios y exposiciones.

Pertenece al Inst. de Estudios Canarios, adscrito al CSIC, y a dos grupos de investigación españoles, de la Universidad de Granada y la Universidad de la Laguna, además de su adscripción a línea Museum Studies de la Univ. Nova de Lisboa, donde fue desde 2011 miembro de su consejo científico. Ha participado como miembro de dos Proyectos I+D+I en España y, además, ha colaborado con investigadores de equipos I+D ya consolidados durante su estancia posdoctoral en Lisboa. Ha sido premio de Investigación de la Kress Foundation de Estados Unidos por su artículo “What if Pombal, Goya and Lorca were freemasons? New Perspectives in Masonic and Philp-masonic aesthetics in Europe”, presentado en el 104 CAA Congreso Internacional, febrero de 2016.

Mostrando todos los resultados (2)

Scroll to top